Plaza del Palacio (Cantillana)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza del Palacio de Cantillana (en primer plano una cruz sobre pedestal, ubicada frente a la plaza, de la calle Pósito).

La plaza del Palacio se encuentra en la localidad de Cantillana. Distrito postal 41320.

Plaza

Se localiza al sur de la población, de planta casi rectangular se abre por su lado sur a la calle Pósito, estando por el resto de lados cerrada a excepción de en su esquina noroeste, por donde desemboca en ella la calle Sacristán José Díaz Hidalgo.

El lado mayor de este cuadrilátero irregular está al Este, siendo de unos 26 m, y el lado que da al Norte es de unos 22 m; ocupando en total una superficie aproximada de 500 m².

Se encuentra colindante a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio cuya construcción se inició en 1555 por Juan Pérez Caballo, siendo el lado norte de la plaza su costado de la Epístola, contando con una portada de acceso al templo justo en la esquina nororiental. Recibe la plaza su nombre porque en ella estuvo el palacio de los condes de Cantillana, contiguo al cual se levantó el templo.

En 2018 se erigió por el ayuntamiento de Cantillana, en el centro de la plaza, un monumento honorífico en memoria del condado de Catillana. Consiste en un pedestal rectangular, que en su primer cuerpo de ladrillo visto y rematado con losas de granito sirve de banco corrido, mientras que el segundo cuerpo formado por cuatro antiguos sillares de piedra romanos sostiene una gran columna con basa y capitel de mármol blanco, la cual porta en su parte superior ocho brazos de forja artística con sendas farolas fernandinas, estando coronada con una cruz también de hierro forjado[1]. El monumento se encuentra inscrito dentro de un cuadrado de unos 11 m de lado, centrado en la plaza y paralelo al lateral Este de la plaza, en donde en otro tiempo estuvo el palacio, cuadrado que delimitan ocho bancos de piedra, dos a cada lado de la columna.

La plaza es peatonal, sirviendo su frente sur de zona de aparcamiento. En su frente oeste se levantan viviendas de dos plantas características de la localidad.

Uno de los momentos representativos de la Semana Santa en Cantillana se produce con la llegada de «Nuestro Padre Jesús Nazareno» al Palacio, desde donde se domina la Vega fértil del Guadalquivir y el antiguo cauce del río, al amanecer del Viernes Santo el Señor bendice en este lugar los campos de Cantillana y antiguamente también el río.

Referencias

  1. Concluida en la Plaza del Palacio la Farola Monumental o Columna Honorífica Erigida en Memoria del Condado de Cantillana, Ayuntamiento de Cantillana. FaceBook, 29 de marzo de 2018.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza del Palacio (Cantillana)

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)