Plaza de la Coronación (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza de la Coronación, de Lora del Río, con la avenida de la Alameda del Río detrás.

La plaza de la Coronación, de Lora del Río, se encuentra situada al sur de la localidad, en el límite exterior de su casco histórico tradicional. Su Código Postal es el 41440.

Se ubica muy próxima a la plaza de Nuestra Señora de Setefilla donde se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y desde la que se llega a través de una pequeña calle llamada Rafael Gasset.

A la plaza de la Coronación acomete la calle citada por su cara norte, al igual que la avenida León XIII y la calle Betis. Por el sur la plaza se continúa con todo su ancho en un amplio paseo denominado Avenida de la Alameda del Río, que llega ya a las inmediaciones del río Guadalquivir, que baja dibujando una amplia curva por esta zona.

La plaza recibe el nombre de "la Coronación", por ser el lugar elegido para la coronación canónica de la Virgen de Setefilla, patrona de Lora del Río, el día 8 de septiembre del año 1987. Como se puede leer en una cerámica colocada en uno de los frentes de la plaza, el acto estuvo protagonizado por el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

Descripción

Cerámica conmemorativa de la coronación canónica de la Virgen de Setefilla en esta plaza en el año 1987.

Se trata de una plaza de planta rectangular muy abierta, que solo tiene edificaciones en tres de sus frentes, quedando el cuarto lado libre y conectado con la ya citada Alameda del Río.

Un espacio central alargado y con los lados menores redondeados forman la parte peatonal de esta plaza, una especie de isleta que en su extremo más próximo a la población presenta un pedestal con una estatua de la Virgen de Setefilla, y en el extremo opuesto una fuente circular. Entre ambos elementos un sencillo mobiliario urbano completa este centro de la plaza,.

Alrededor de él se crea un espacio adaptado para el tráfico rodado, y tras las aceras, algunas pequeñas edificaciones completan el conjunto.

Puntos de interés

Sobre la fachada de la primera casa junto a la calle Betis puede verse el mural cerámico que conmemora la celebración de la Coronación Canónica de la Virgen de Setefilla; en él puede leerse la fecha de este acontecimiento junto con algunos otros datos importantes de este evento.

En el centro de la plaza, una reproducción de la Virgen de Setefilla se alza sobre el alto pedestal preside todo este espacio.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de la Coronación (Lora del Río)

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)