Plaza de Santa Ana (Utrera)
La Plaza de Santa Ana de Utrera es un amplio espacio urbano de esta ciudad que se encuentra situado en su zona Este, a medio camino entre la Estación del ferrocarril y la céntrica plaza del Altozano.
En ella confluyen algunas vías importantes de la ciudad, como son la Vía Marciala, que conecta con la zona Este; la calle de la Corredera y la calle Álvarez Quintero, en dirección Norte y Nor-oeste, respectivamente; la avenida de Fernanda y Bernarda, en dirección Sur; y la calle de la Fuente Vieja, que la conecta con el centro urbano.
Esta plaza se reconoce fácilmente por la fuente circular que aparece emplazada en su centro y que hace las veces de rotonda para ordenación del tráfico rodado.
Se trata de una fuente de taza baja y de base escalonada que dispone a lo largo de todo su perímetro de múltiples chorros que lanzan agua hacia el centro, donde existe un surtidor principal y más grueso con un chorro de agua vertical.
Otro elemento singular de esta plaza es su artística cruz de forja, alzada sobre un pedestal de piedra tallada y que se muestra ampliamente decorada en su base.
Esta cruz se encuentra situada junto a la acera, en uno de sus frentes, y rodeada de un pequeño parterre ajardinado. Se trata de un sencillo monumento que se completa con cuatro amplios faroles, también de forja, que arrancan de su base y se distribuyen a media altura a su alrededor.
Tras ella se ubica la Peña Bética utrerana, un establecimiento social y hostelero que muestra los colores del Real Betis Balompié y que presenta en la planta alta de su fachada un retablo cerámico alusivo al club.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Plaza de Santa Ana (Utrera)