Pedro Armero Manjón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Armero Manjón ( † Sevilla, 1 de febrero de 1967), noble, político y mecenas.

Biografía

Fue político y alcalde de la ciudad de Sevilla entre los años 1926 y 1927.

Desde el año 1911 era propietario del título nobiliario de Conde de Bustillo, un nombramiento que había sido creado en 1860 por la reina Isabel II a favor de su abuelo José María de Bustillo Gómez de Barreda, que llegó a ser ministro de Marina.

Pedro Armero y su esposa, la condesa de Bustillo María Luisa Díez Hidalgo, continuaron la iniciativa de su tía Dolores Armero Benjumea, la cual donó el primer donativo para emprender las obras salesianas en Triana una idea surgida a finales del siglo XIX en ese barrio, donde no había fundación religiosa alguna dedicada a la enseñanza de niños pobres, con motivo de la visita a Sevilla del Rector Mayor Miguel Rúa, según se dice en el libro Los Salesianos de Triana: setenta y cinco años al servicio de los jóvenes, obra del historiador Jesús Luengo Mena.

Habiendo decidido los condes patrocinar la fundación, Pedro Armero formalizó una primera compra de terrenos en la calle Pagés del Corro, que no llegaría a fructificar por resultar su superficie demasiado reducida, por lo que lego fue vendida a su vez a los Padres Paúles. Posteriormente se encontró un solar adecuado, con más de 15.000 metros cuadrados, que luego se dividió siendo vendida una parte para el Hospital de la Cruz Roja.

Con fecha de 1 de octubre de 1935 abrió finalmente sus puertas el Colegio Salesianos San Pedro de Triana, convirtiéndose en un referente en el ámbito educativo.

Pedro Arnero moría el 1 de febrero de 1967 falleció en su casa-palacio de la calle Cuna, celebrándose su funeral en la vecina iglesia del Salvador. Veinte años después, el 17 de octubre de 1987, falleció su esposa María Luisa Díez Hidalgo, condesa de Bustillo, en su domicilio de Jerez de la Frontera, a los noventa y nueve años de edad.

Reconocimientos

  • En honor a la labor realizada por ambos, y por su desinteresado gesto como mecenas de la ciudad, la antigua "calle Juan Cotarelo" pasó a denominarse luego calle Condes de Bustillo.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pedro Armero Manjón

Valora este artículo

  • Actualmente4.50/5

4.5/5 (2 votos)