Pabellón de Portugal (1929)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, se ubica en el prado de San Sebastián, frente a la glorieta del Cid y en el extremo de los jardines del Prado de San Sebastián.

Historia

Su construcción se lleva a cabo durante los años 1928 y 1929, según el proyecto redactado por los arquitectos Carlos y Guillermo Rebello de Andrade, y representa la estética historicista neobarroca de la época, resuelta en un edificio aislado de gran vistosidad y empaque donde el elemento exterior predominante es su gran cubierta de elegante perfil curvo muy pronunciado, que recuerda a la del Palacio Real de Sintra.

Pabellón

Detalle de la fachada.

En su construcción intervinieron otros importantes artistas portugueses, tales como los ceramistas Viriato Silva, Alves de Sá, el forjador Ivo Días, los escultores Francisco Franco y Henrique Moreira y el pintor Jorge Barradas.

El edificio forma parte de un conjunto más ambicioso llevado a cabo por Portugal para la ocasión, a la que dedicó el mayor presupuesto en la muestra, construyendo 3.250 m² de exposición sobre una parcela de 4.614 m² de superficie.

Además de este pabellón el conjunto contaba con otras cuatro edificaciones anexas dedicadas a exposiciones culturales, exposiciones comerciales, salón de actos y a los vinos de Oporto.

Desde la clausura de la exposición, en el año 1930, el edificio es ocupado por la sede del consulado de Portugal en Sevilla.

Bibliografía

  • Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. S. XX; Ubaldo García Torrente, Juan Carlos Reina Fernández y Juan Luis Yáñez Sempere. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992: 99. ISBN 84-88075-14-6.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Pabellón de Portugal (1929)

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)