Pacem in terris   

Monumentos de Gelves

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monumentos de Gelves.

Junto con la Iglesia de Santa María de Gracia quedan también los restos de lo que fue un magnífico palacio, además de la Fuente del Algarrobo del siglo XVIII, la hacienda de Torrequemada y la de Simón Verde, cuyo arquitecto fue Talavera.

La Iglesia de Santa María de Gracia

Es un edificio de estilo barroco, que presenta en su interior planta de cruz latina con capilla en un lateral. El retablo Mayor es de mediados del siglo XVIII, junto con las esculturas que se encuentran en este. Las esculturas de San Joaquín y Santa Ana son del siglo XVII. También hay otras obras de escultura, lienzos y piezas de orfebrería de estilo barroco que se realizaron en los siglos XVII y XVIII.

Monumento a Joselito El Gallo

Monumento a Joselito El Gallo.

Conocido como "Plaza Joselito El Gallo", en conmemoración al maestro que residió en Gelves gran parte de su vida.La obra es del artista Lorenzo Coullaut Valera.

Hacienda San Ignacio de Torrequemada

Algunos de los objetos de interés que contiene:

  1. Elegante portada barroca con arco de medio punto, pilastras, friso y abundantes detalles en relieve, en cuyo centro existe un elegante escudo nobiliario en piedra, encontrándose rematada en frontón con tres pináculos y remates cerámicos donde se lee “año de 1708”.
  2. En el centro del patio se encuentra un aljibe con dos brocales de mármol que recoge el agua de lluvia.
  3. Dos molinos aceiteros con torre contrapeso común a ambos rematada en capitel octogonal y cuatro pináculos en sus vértices.
  4. Es de destacar el pajar, situado junto al cerramiento del jardín, formado por gigantescas bóvedas tabicadas sobre arcos apuntados de ladrillo del que se desconoce tanto su uso originario como su antigüedad.
  5. De los sótanos situados bajo el señorío cuenta la tradición que fueron mazmorras de la Santa Inquisición, conservándose aún anillas situadas en el techo a las que posiblemente eran atados los condenados.
  6. Retablo de la capilla situada en la vivienda principal. Su arquitectura demuestra que se trata de una obra barroca del Siglo XVIII, probablemente del taller de algún artista de la localidad. En el centro la imagen de San Ignacio de Loyola. Las otras dos imágenes son de San Isidro Labrador y Santa Bárbara.

Artesanos de Gelves “Della Robbia”

La Escuela, creada en 1993, cuenta con dos edificios perfectamente adaptados a las necesidades formativas de sus alumnos. El primero de ellos tiene una superficie de 2.000 m², y fue construido sobre una parcela de 5.000 m², en la calle Prado del Cañuelo, s/n. Destinado a la enseñanza de la *cerámica*, en sus tres especialidades de “Modelado y escultura”, “Alfarería” y “Pintura”*, comprende clases espaciosas, galería para exposiciones y sala de conciertos, biblioteca, sala de reuniones y gran patio central donde se organizan actos culturales. Las clases, distribuidas alrededor del patio, están equipadas con la última tecnología de máquinas, útiles, herramientas, materias primas, etc. así como del material pedagógico adecuado. En la citada galería el centro alberga una exposición permanente de las mejores obras realizadas por sus alumnos durante su formación en la escuela.

El segundo de los edificios se encuentra en el Parque Industrial Guadalquivir de Gelves, una nave especialmente diseñada para albergar especialidades de más reciente creación como *ebanistería* y restauración de muebles antiguos.

Variedad de productos: cerámica, azulejería, esculturas, cacharrería, reproducciones, etc. pertenecientes a los más diversos estilos artísticos y épocas, desde la prehistoria hasta los más recientes. En cuanto a luthería, cuyo último ciclo formativo es el actual, se ofrecen instrumentos de cuerda, principalmente guitarras.

Precios Medios: Dependen de las dimensiones y materias primas de los que están confeccionados aunque en general son bastante asequibles. Se suelen organizar varios mercadillos al año para la venta a bajo precio de productos elaborados por los alumnos.

Otros datos:

El principal objetivo de la Escuela de Artesanos de Gelves, como centro de formación ocupacional de artesanos es utilizar los recursos culturales y humanos de nuestro medio para generar iniciativas económicas que puedan concretarse en pequeñas estructuras productivas, así como ayudar a estas empresas que han ido surgiendo a comercializar sus productos, potenciando la marca “Artesanos de Gelves. Della Robbia” y llevando a cabo un continuo y exhaustivo control de la calidad de los mencionados productos. Esta inserción laboral puede realizarse tanto por cuenta ajena como mediante el autoempleo; para ello la escuela dispone de un servicio de orientación e inserción laboral, de una bolsa de empleo y pertenece al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Enlaces externos

Especial:Contributors/Monumentos de Gelves

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)