Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Monumento de Atlante (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«Monumento de Atlante» (Armenta, 2002) en Écija.

El «monumento de Atlante» es obra de Rafael González «Armenta» del 2002 y se encuentra ubicado en una de las rotondas de la avenida del Genil de Écija.

Monumento

Se realiza en apenas siete meses, a raíz del proyecto de urbanización del ayuntamiento de Écija, que pretende incorporar el antiguo trazado de la carretera N-IV en el viario urbano, convirtiéndolo en un bulevar para el paseo que se inaugura el 14 de septiembre de 2002, en el que se indtroducen dos monumentos de este autor en sendas rotondas, encontrándose éste en la que da a la calle El Rubio. La obra sería ejecutada por las empresas Mármoles Cuéllar y Granitos Gómez Cáceres.

En cuanto a su simbolismo representa una alegoría de los orígenes de Andalucía, que arrancan en sus raíces míticas más ancestrales, así se refleja en el Atlante, condenado por Zeus a soportar la bóveda celeste, como el símbolo solar más antiguo.

El basamento asemeja un mausoleo, sobre una escalinata se erige como un altar flanqueado por cuatro toros ibéricos con los cuernos dorados, y en llos cuatro laterales se muestran bajorrelieves en bronce con representaciones relativas a los míticos orígenes tartésicos de la antigua Astigi.

Sobre el basamento se eleva un díptilo, que rememora a las columnas de Hércules, con una altura de 6,50 metros cada una de sus dos columnas. Las cuales soportan la estatua de 3,90 m en bronce del Atlante, que sujeta con sus manos un sol. Alzándose el momun¡mento en su cota más alta a 15,65 m de altura, el cual en conjunto pesa más de 30 toneladas.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Monumento de Atlante (Écija)

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)