Pacem in terris   

Monumento al Cid Campeador (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento al Cid Campeador de Sevilla.

El monumento al Cid Campeador de Sevilla es una estatua sobre pedestal, ambos de grandes dimensiones, que tiene a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador", como protagonista, y que se encuentra situado en la avenida de El Cid de esta ciudad.

Historia

Esta colosal estatua en bronce fue donada a la ciudad de Sevilla por la escultora Anna Huntington, esposa del hispanista y multimillonario Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York, que por aquellos años estuvo muy unido a la ciudad a través de las excavaciones arqueológicas que se llevaban a cabo en Itálica.

Los responsables del ayuntamiento hispalense dudaron mucho sobre cuál sería el emplazamiento más apropiado para para su colocación, decantándose por este lugar, frente a la entrada a principal a la Exposición Iberoamericana, a partir de las indicaciones realizadas por el propio monarca Alfonso XIII.

El monumento fue inaugurado el día 22 de septiembre de 1927, siendo alcalde de la ciudad Nicolás Díaz Molero.

La figura del Cid aparece montado en su caballo Bavieca en actitud triunfante, sobre un alto pedestal de piedra de base rectangular diseño del arquitecto Vicente Traver y Tomás. Dicho pedestal tiene grabado en sus dos frentes mayores sendas leyendas.

En uno de los frentes se puede leer:

"SEVILLA / DORADA CORTE DEL REY POETA MOTAMID / HOSPEDO A MIO CID EMBAJADOR / DE ALFONSO VI Y LE VIO VOLVER / VICTORIOSO DEL REY DE GRANADA."



Y en el otro:

"EL CAMPEADOR / TERRIBLE CALAMIDAD PARA EL ISLAM /FUE POR LA VIRIL FIRMEZA DE SU CARÁCTER / Y POR SU HERÓICA ENERGÍA UNO DE LOS / GRANDES MILAGROS DEL CREADOR / BEN BASSAM."



El monumento al Cid de Sevilla revestido de ganchillo en 2013 Agatha Oleksiak.

Más conocida popularmente como "el caballo", esta estatua del Cid es la primera de las siete esculturas ecuestres realizadas por su autora, Anna Huntington, que la donó a la ciudad de Sevilla en 1927 con motivo de la Exposición Iberoamericana que se celebraría dos años más tarde, en 1929.

En el año 2013 este monumento fue revestido por una malla de ganchillo multicolor por la artista polaca afincada en Nueva York Agatha Oleksiak, conocida como «Crocheted Olek» por sus distintos trabajos similares realizados en distintas ciudades.

Este peculiar revestimiento fue objeto de todo tipo de comentarios de la ciudadanía, y le fue impuesto por su autora junto con otros colaboradores el día 31 de octubre, permaneciendo así hasta el 12 de noviembre del mismo mes.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Monumento al Cid Campeador (Sevilla)

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)