Pacem in terris   

Mercado del Barranco (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El antiguo Mercado del Barranco de Sevilla es una interesante construcción de estructura metálica que se encuentra situada al pie del río Guadalquivir, junto al puente de Isabel II.

Historia

Vista de las naves del Mercado del Barranco de Sevilla.

Este edificio fue concebido para sede de la Lonja de Pescado de Sevilla, siendo conocido popularmente como el Mercado o las Naves del Barranco. Su construcción supuso para la ciudad la creación de una de las obras arquitectónicas más interesantes realizadas hierro, un estilo que tomó gran auge a mediados del siglo XIX y que tiene a este material, junto con el acero laminado y el vidrio, como elemento de referencia.

Su construcción se llevó a cabo entre 1876 y 1883, año en el que se inauguró, dando así respuesta a la petición realizada por los pescadores de Ayamonte al Ayuntamiento de Sevilla para disponer de un espacio adecuado para la contratación y la venta de pescados.

Con un total de 700 metros cuadrados de superficie diáfana, dicho espacio se materializó en un conjunto de cuatro naves que se presentan adosadas entre sí, cubiertas por bóvedas de cañón realizadas en hierro galvanizado, y con una estructura vertical a base de columnas de fundición.

Tradicionalmente se ha venido atribuyendo esta importante obra al célebre ingeniero francés Gustave Eiffel, autor de la torre del mismo nombre, símbolo de la ciudad de París. Por la fecha de la graduación de Eiffel en la École Centrale des Arts et Manufactures de París (1855) y por el diseño y estilo arquitectónico empleado en su construcción, podría pensarse que estas naves son obra suya. No obstante, la ficha técnica existente en la Gerencia de Urbanismo y en documentos de la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Sevilla señalan a la empresa sevillana Portilla, White y Cía como autora del proyecto y la ejecución de la Lonja. [1]

Parece que la construcción de este edificio tuvo complicaciones desde su concepción; según consta en el catálogo de edificios de la Gerencia de Urbanismo, se sucedieron sin éxito los encargos de proyectos a arquitectos municipales y a particulares hasta que en 1876 la citada fundición Portilla, White y Cía presentó una propuesta para levantar dos naves de hierro por 173.000 reales de vellón.

Exterior de las naves, hoy convertidas en mercado gourmet.

Aquellas dos naves proyectadas luego se convirtieron en cuatro, y a pesar de que se validó el proyecto arquitectónico hubo protestas por su ubicación, pasado el puente de Isabel II, lo que se vio como un inconveniente, pues al parecer los barcos no podrían pasar bajo sus arcos en tiempos de crecida, haciéndose imposible la descarga de la mercancía.

A lo largo de su historia este singular edificio ha sido utilizado para diferentes actividades, habiendo sido usado como oficina de información turística y como centro de exposiciones, así como también ha habido años en los que ha permanecido sin uso alguno.

Por su bella silueta y su estudiado diseño arquitectónico, estas naves constituyen en la actualidad uno de los ejemplos más característicos y valiosos de la arquitectura del hierro que se conservan dentro de la ciudad de Sevilla.

Mercado gourmet

Interior del antiguo mercado del Barranco, ahora como mercado gourmet.

El 25 de noviembre de 2014 se inaugura en su interior un novedoso mercado gourmet bajo la denominación de "Lonja del Barranco", cuya intención es la de ser un referente gastronómico para propios y extraños en la capital hispalense.

Este mercado gourmet cuenta con un total de veinte puestos gastronómicos seleccionados de entre más de 150 propuestas a los que se quiere unir carros de degustación a modo de puestos móviles con decoraciones especiales que ofrezcan de modo rotatorio otros productos gastronómicos, mas una terraza abierta a orillas del Guadalquivir. En su interior además, se programa la realización de distintas actividades culturales tales como conferencias, eventos, presentaciones y exposiciones.

Entre los socios de esta nueva empresa se encuentran personajes conocidos como el torero Francisco Rivera, el periodista Carlos Herrera o el empresario Ricardo Laguillo; asimismo se incluyen la consultora Suma Legal, la agencia de márketing y comunicación First Group, el empresario de hostelería Manolo Juliá y los empresarios Martín Bilbao y Manolo Moreno.

Referencias

  1. Las Naves del Barranco son de… ¿Eiffel?. Pepe Barahona, En Sevilla Ciudad, Casco antiguo, ABC de Sevilla, 25 de noviembre de 2014.

Bibliografía

Especial:Contributors/Mercado del Barranco (Sevilla)

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)