Manuel Rodríguez de Castro

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Rodríguez de Castro (en el centro). Caso Zona Franca, Canal Noticias Andalucía.

Manuel Rodríguez de Castro (n. Sevilla, 1964) es un economista, empresario y político español.

Biografía

Formación académica

Cursó una maestría en administración de empresas en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Harvard, así como un diplomado del CEMFI del Banco de España en Mercados Financieros Internacionales. Realizó estudios de especialización en MIT y también es un experto en Fusiones y Adquisiciones del Instituto de Empresa y de la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.

Actividad política

Como alto cargo del gobierno desde 1996, fue fundador y primer presidente en 1998 de una de las iniciativas más importantes de lo que el Gobierno de José María Aznar López (1996-2004) llamó Plan XXI de las Tecnologías de la Información: el Proyecto RILCO (Red Iberoamericana de Logística y Comercio). Uniendo los esfuerzos de varios de los más importantes enclaves logísticos de Iberoamérica y Estados Unidos, en materia de puertos, aeropuertos y zonas francas, Rodríguez de Castro viajó permanentemente entre un lado y otro del Atlántico hasta conseguir lograr su objetivo entre 1996 y 2001, año en que se dedicó a otras responsabilidades de carácter privado.

Carrera política

Su relación con la política pública comienza a partir de 1991, cuando se afilia al Partido Popular en Madrid. A partir de ese momento sería durante un breve lapso de dos años Asesor Parlamentario del Grupo Popular en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados y Secretario Nacional de la Comisión Nacional de Vivienda, Suelo y Urbanismo del Partido Popular entre 1994 y 2004.

Ha sido parte de los equipos redactores de todos los programas electorales del Partido Popular en materia de economía, urbanismo, comercio y telecomunicaciones desde 1995 hasta el 2004.

  • Fue asesor de política municipal en las Elecciones Municipales de 1995 en Andalucía, cuyo éxito sería el preámbulo de las Elecciones Generales del año siguiente que darían al Partido Popular su primer gobierno nacional.
  • En 1996, tras la victoria de José María Aznar como candidato a la Presidencia del Gobierno un Real Decreto le nombra Delegado Especial del Estado y Presidente del Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, ambos cargos dependientes del Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, posteriormente Director del Fondo Monetario Internacional, con cuyo equipo de colaboradores siempre se ha identificado a Rodríguez de Castro. Fue el cargo de gobierno más joven en la historia de España, para el que sería reelegido cuatro años más tarde en el segundo gobierno de Aznar.

Al frente de la Zona Franca de Cádiz promovió e invirtió más de 200 millones de euros en la Bahía de Cádiz, la zona de España con mayor nivel de desempleo, contribuyendo durante cinco años al desarrollo de varios parques empresariales y a la creación de nuevas empresas que generaron un incremento anual promedio del 12% en nuevas contrataciones de personal, así como al desarrollo tecnológico y a la facilitación de programas de crédito mediante acuerdos con entidades financieras que llegaron a 500 millones de euros entre BBVA, Santander y Unicaja.

En 1998 es nombrado Presidente de la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (RILCO).

En el año 2000 firmará con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) la construcción de la mayor planta generadora de energía de la región.

En febrero del 2001 cesa voluntariamente en todos sus cargos oficiales y se dedica a sus negocios privados como empresario

Continuó hasta 2004 como Secretario de la Comisión Nacional de Vivienda, Suelo y Urbanismo del Partido Popular, posición que dejaría voluntariamente tras la derrota del PP el 11 de marzo de ese año, para facilitar la renovación en la Dirección del Partido.

RILCO

La Red Iberoamericana de Logística y Comercio, RILCO, se pone en marcha en el año 1998 por iniciativa de Rodríguez de Castro, entonces Delegado Especial del Estado y Presidente Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. En un primer momento, se centra en fortalecer las operaciones de comercio exterior entre la Unión Europea e Iberoamérica y los Estados Unidos. Por ello, se inician contactos en el continente americano que culminan con la firma de un convenio de negocio entre la Zona Franca de Cádiz y la de Miami. Se establecen así los pilares de lo que se convertirá en la mayor comunidad de negocio entre estos dos bloques geográficos.

RILCO opera a través de una página web oficial del Gobierno, donde se puede apreciar la extensión geográfica y de medios alcanzada por el trabajo realizado por Rodríguez de Castro y su equipo, que quiso unir dos continentes a través de la entonces incipiente vía del comercio electrónico entre empresas, creando la primera experiencia de esta clase en la historia de los Estados Unidos de América, España y de las naciones iberoamericanas que se sumaron a ella: México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina.

Esta iniciativa le valió a Rodríguez de Castro el premio al Mejor Gestor Público, otorgado por la reconocida revista empresarial Actualidad Económica (grupo Recoletos) en Sevilla en el año 2000.

RILCO se define como una empresa pionera en el campo del desarrollo del comercio electrónico transnacional. Los servicios ofertados permiten que zonas francas, puertos, aeropuertos y otras entidades se promocionen y operen a nivel mundial, fomentando así el comercio internacional entre empresas, ahorrando costes, tiempo y acercando puntos geográficos demasiado distantes para el alcance del comercio tradicional. Ofrece servicio las 24 horas del día y da respuestas concretas a las necesidades comerciales de empresas y personas América y Europa a través de las Nuevas Tecnologías adaptadas al comercio electrónico.

Su ubicación física está en la ciudad de Cádiz. La Red cuenta con los mejores medios materiales y humanos para incrementar los contactos económicos entre las Américas y Europa. Aunque éste fue el objetivo primero de RILCO, poco a poco ha ido ampliando su campo de actuación y, así, se ha convertido también en una empresa de servicios informáticos avanzados, especializados en comercio electrónico.

Ésta es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, ente público y empresarial dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España desde 1929.

Asimismo, gracias a que la Zona Franca de Cádiz es miembro del Comité de Zonas Francas de las Américas, en octubre de 2002 se celebró en Cádiz la VI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, congreso en el que RILCO participó como miembro organizador y donde realizó importantes contactos con empresas iberoamericanas, selladas con la firma de un acuerdo con Fidenor, la zona franca de Monterrey (México) —ciudad que sería sede de la VII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas— para crear y poner en marcha una sede de la empresa en aquel país. Después se trabajaría estrechamente con la Zona Libre de Colón (Panamá), y con otras dos en Costa Rica y la República Dominicana.

Desde sus comienzos RILCO ha sido elegida por diferentes instituciones oficiales y empresas para poner en marcha proyectos del ámbito de la planificación, consultoría y gestión del comercio electrónico. De esta forma, además de desarrollar el Sistema de Comercio Electrónico Transnacional (CeT) —uno de los más adelantados del mundo— y la Comunidad Rilco —espacio promocional para las empresas— la Red ha realizado desde su fundación otras actividades de carácter oficial en varios de los países donde esta presente.

RILCO fue la empresa seleccionada por el Comité de Zonas Francas de las Américas para crear su web, punto de encuentro y de intercambio de todas las zonas francas que lo integran.

Otra iniciativa destacable fue la ejecución del proyecto Cedop para cubrir las necesidades de los operadores aduaneros de cualquier zona franca, puerto franco o recinto aduanero.

Compaginando sus trabajos en España y América Latina, la Red ha participado en la iniciativa Ciberamérica, de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que ha conseguido integrar a varias comunidades latinoamericanas del mundo a través de Internet.

Adaptado a los avances del comercio electrónico, el Sistema CeT (Comercio electrónico Transnacional) es la herramienta que RILCO ofrece para cubrir todas las necesidades comerciales de una empresa en Internet. Sus señas de identidad son la seguridad y la total autonomía del usuario respecto a RILCO una vez que comienza a operar a través del CeT. Se trata de una iniciativa cuyo valor desde 1998 es comparable a la operación de compra del portal Alibaba.com por Yahoo! Inc. en 2006 por 1.000 millones de dólares estadounidenses.

RILCO vs Alibaba

Para el periodo en que Rodríguez de Castro lideraba el desarrollo de la primera fase de RILCO (1996-1998) ya existía un modelo asiático de Business to Business (B2B) llamado Alibaba. Fue esta la razón por la cual tanto Rodríguez de Castro como el Gobierno español que le apoyó sintieron que había la necesidad de un sistema similar y mejorado para el mercado EE:UU.-Latinoamérica y americano-europeo.

En el año del lanzamiento de RILCO (1998), el modelo presentaba una serie de mejoras respecto al sistema asiático Alibaba. Se podría decir que para esas fechas RILCO era un Alibaba 2.0, con herramientas más especializadas para el comercio exterior internacional, B2B y, de modo más destacado, una estructura en red que reunía varios enclaves físicos reales, como puertos, aeropuertos y zonas libres en dos continentes, mientras que Alibaba se mantenía como una comunidad virtual.

Queda claro que desde la salida de Rodríguez de Castro como Delegado Especial del Estado, RILCO no ha presentado ninguna mejora debido a que sus sucesores no supieron llevar RILCO a otro nivel de eficiencia y calidad, mejoras que sí se ven en el modelo asiático de Alibaba tanto desde que RILCO dejó de ser una amenaza como posteriormente.

Cabe destacar que si el modelo B2B de RILCO hubiera seguido su desarrollo a través de las diferentes administraciones que ha tenido desde 2000 hasta la fecha, hubiera podido valer al día de hoy lo mismo o más de lo que la empresa americana Yahoo! Inc. (NYSE: YHOO) pagó por el portal Alibaba el 12 de agosto de 2005, en total 1.000 millones de dólares (748.615.000,00 euros) por el 40% de las acciones.

Actividad empresarial

Desde antes de concluir sus estudios de especialización en el negocio inmobiliario en MIT y Harvard, que completarían su formación como experto en política de vivienda y urbanismo, había iniciado su carrera como empresario del sector inmobiliario en Sevilla a partir de 1986, negocio del que dependió su sustento económico hasta una década más tarde.

Una vez retirado de la política activa pasará a ser miembro de la Junta Directiva de Grupo Elektra, Iusacell y el Fondo de Pensiones Afore Azteca. Así mismo será miembro de los consejos de administración de un empresa asiática de tecnología de alto nivel y de un banco de inversión.

Rodríguez de Castro dedica la casi totalidad de sus ingresos a fundaciones dedicadas a la asistencia e investigación del cáncer, especialmente del cáncer infantil y a la educación de niños mediante becas en algunos de los países más pobres del Centro y Sur de América.

Prisión

Finalmente Rodríguez de Castro fue condenado por el caso Rilco a ocho años de cárcel y treinta de inhabilitación, así como a pagar 235.513,94 € a la sociedad Rilco —en disolución—, por la Audiencia Provincial de Cádiz en 2013, considerando ésta probados los desvíos de fondos de la Zona Franca de Cádiz cuando el acusado ocupó el cargo de delegado, del cual dimitió en 2001, imputándosele fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos por la creación del portal informático Rilco[1]. A ellos se pudieran tener que añadir otros tres años más de prisión, los cuales se solicitaban por la fiscalía en 2014 al imputarle también la comisión de un presunto delito fiscal.

Referencias

  1. Ocho años de cárcel para el exdelegado de la Zona Franca por malversación, Pedro Espinosa. El País, 25 de julio de 2013.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Manuel Rodríguez de Castro

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)