Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Manuel Rodríguez Ruiz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Rodríguez Ruiz (n. Arahal, 1940 - † Arahal, 1 de agosto de 2013), director de agrupación musical y compositor de marchas procesionales.

Biografía

Fue el fundador y eterno director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, iniciador de un estilo heredero de las interpretaciones de la Banda de la Guardia Civil de Eritaña, aunque con un modo diferente y propio.

Como compositor, Rodríguez Ruiz creó a lo largo de su vida casi un centenar de marchas concebidas para acompañar a pasos de Cristo con sonidos antiguos y que hoy son consideradas como verdaderos clásicos y base imprescindible en el repertorio de todas las agrupaciones musicales. Entre sus creaciones hay marchas tan conocidas como las denominadas: "Puente de San Bernardo", "Virgen de las Angustias", "Cristo de San Julián" o "Pasa la Virgen del Refugio".

Reconocimientos

En el año 2008 la Hermandad de La Hiniesta de Sevilla acordó la concesión del título de Hermano Honorario, así como a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal fundada por él, en reconocimiento a la larga y feliz relación creada entre la hermandad del Domingo de Ramos y la agrupación musical, que comenzó en el año 1977.

Asimismo recibió en 2010 el reconocimiento de la Fundación Machado, que concedió su Premio Demófilo por su larga trayectoria de la Semana Santa a dicha Agrupación Musical en la persona de su director, “por conservar y mantener los cánones y características de las agrupaciones musicales, sin renunciar a una permanente renovación”.

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Rodríguez Ruiz

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)