Pacem in terris   

Manuel Olivencia Ruiz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Olivencia (n. Ronda el 25 de julio de 1929 - † Sevilla, 1 de enero de 2018), político y catedrático.

Biografía

Nacido en la localidad malagueña de Ronda, a los pocos años se traslada a Ceuta donde reside durante su infancia hasta pasar a estudiar Derecho a Sevilla.

Doctorado cum laude en Derecho en 1953 en Bolonia (Italia), comienza en Madrid para conseguir una Cátedra para trasladarse a Sevilla, donde ejerció como profesor habiendo tenido entre sus alumnos a Felipe González Márquez, quien años más tarde le encomendó una de sus más importantes tareas: la puesta en marcha de la Exposición Universal de 1992. Sus estudios especializados en Francia, Alemania e Inglaterra le hicieron posible ser en uno de los primeros abogados sevillanos capaz de expresarse en varios idiomas.

Su influencia en el Derecho Mercantil español fue muy importante, y sus responsabilidades públicas fueron también de una máxima relevancia. Pero lo más importante que se puede destacar de él es que fue un maestro, no un docente, ya que más que conocimiento fueron valores lo que infundió a sus alumnos: su obra más reconocida es el primer código de buen gobierno redactado para el funcionamiento interno de las sociedades cotizadas en bolsa, documento que ha servido de inspiración a grandes empresas nacionales e extranjeras para actuar en sus respectivos ámbitos con absoluto respeto a la ética y a la responsabilidad social; un código pionero en el mundo para la autorregulación del sistema capitalista conocido como «Informe Olivencia».

Más que un jurista de prestigio fue un verdadero humanista que había administrado con éxito diversos cargos de gran responsabilidad. Por ejemplo, fue decano de la Facultad de Derecho entre 1968 y 1971, cuando fue nombrado decano de la primera Facultad de Económicas creada en la Hispalense, donde permaneció hasta 1975. Subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer gobierno de la transición democrática, fue también consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española. Militó en el Partido Social Liberal Andaluz que fundó su amigo y maestro Manuel Clavero Arévalo.

Presidió el prestigioso Bufete Olivencia-Ballester y fue vicepresidente de Cuatrecasas; ha sido subsecretario en el primer Gobierno de la Monarquía y catedrático de Derecho Mercantil. Formó parte de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, fue embajador extraordinario del Reino Unido en España y miembro de la Corte Española de Arbitraje, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Madrid y de la Corte de la Cámara de Comercio Internacional de París, además de miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la de Legislación y Jurisprudencia, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y de Erudición de la de Medicina de Sevilla.

Reconocimientos

Toda su extensa trayectoria le permitió ser objeto de importantes reconocimientos, como las grandes cruces de las órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, así como la Cruz de Oro de Servicios a la República de Austria, la Creu de San Jordi de la Generalidad de Cataluña, la Medalla de Oro de Ceuta y los títulos de hijo adoptivo de Sevilla e hijo predilecto de Ronda.

Referencias

Especial:Contributors/Manuel Olivencia Ruiz

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)