Manuel Martín Salazar

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Martín Salazar (n. Montellano, 1854 - † Madrid, 1937), médico.

Biografía

Hijo de Roque Martín y Gertrudis Salazar Carrillo, ella fallece en febrero de 1857, con sólo 25 años, dejando huérfano de madre a Manuel siendo éste un niño de apenas tres años[1].

Nacido en 1854 en Montellano, constituye una de las figuras más relevantes de la medicina durante la época de la restauración y uno de los personajes de más relieve en la historia de Montellano.

Su vida gira en torno a dos aspectos, por una parte su vertiente en la ciencia medica como investigador, académico (miembro de la Real Academia Nacional de Medicina) y escritor. Y, por otro lado, su responsabilidad en varios organismos de relieve nacional de la época, como Inspector General de Sanidad del Reino de España y Director General de Sanidad (1909-1923), así mismo como senador. A su vez fue coronel médico, profesor de la Escuela de Sanidad Castrense[2].

Aficionado a la caza del perdigón, todos los inviernos visitada a su primo Rafael Salazar Becerra, que residía en la calle San Gabriel de Badajoz, para su práctica. El reconocido pintor pacense Félix Fernández Torrado (1916-1976), también familiar suyo, le retrató[1][3].

Como dato anecdótico se puede citar que fue el primero en atender al presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas Méndez, tras sufrir el atentado mortal del 12 de noviembre de 1912, ya que fue al primero al que avisaron debido a la proximidad que, a causa de sus cargos, tenía su despacho a la Puerta del Sol madrileña donde se perpetró el asesinato[1].

Reconocimientos

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Nota: Información suministrada por correo electrónico de 7 de junio de 2015 a Sevillapedia por José Luis Fernández de Tejada Salazar, sobrino nieto de Manuel Martín Salazar.
  2. Martín Salazar, Manuel. Banco de imágenes de la medicina española. Real Academia Nacional de Medicina.
  3. Retrato. En: Pintura 10.00. El Periódico Extremadura, 3 de marzo de 2006.

Bibliografía

  • Manuel Martín Salazar: apuntes biográficos, Francisco Salas Fernández. Ayuntamiento de Montellano, febrero de 1998.

Especial:Contributors/Manuel Martín Salazar

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)