Pacem in terris   

Manuel Barbadillo Nocea

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Barbadillo (n. Cazalla de la Sierra, 1929 - † Málaga, 7 de septiembre de 2003), pintor.

Biografía

Se formó como artista en el taller de José Arpa y junto al escultor Emilio García Ortiz, trabajando y estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Su primera exposición la realizó en el año 1954.

Vivió en Marruecos durante más de un año y allí su obra de figurativa se convirtió en abstracta; luego, entre los años 1957 y 1958 su producción figurativa evolucionó hacia el impresionismo y finalmente hacia el expresionismo estructurado.

En 1959 marchó a Nueva York, ciudad donde residió hasta el año 1962 y donde su obra dio un cambio radical, pasando por diversas etapas en una constante búsqueda de un lenguaje racional y equilibrado.

Pero mayor transformación en su obra se produce en 1964 cuando en ella aparece el "módulo" como sustituto del concepto de forma.

Desde entonces experimentó primero con un módulo en forma de «u» y años después, en la década de los setenta, con un sistema de cuatro módulos con diferentes combinaciones, iniciando también sus trabajos usando el ordenador.

Su última exposición en Málaga fue la denominada "El número y la mirada" y estuvo organizada por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, del año 2003.

Desde hacía más de veinte años residía en la localidad malagueña de Torremolinos.

Reconocimientos

Entre sus numerosos galardones, uno de los últimos conseguidos fue el premio Andaluz de Artes Plásticas, denominado en 1999 «Premio Pablo Ruiz Picasso» y que fue compartido con los miembros de otro grupo de artistas.

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Barbadillo Nocea

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)