Los Romeros de la Puebla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Los Romeros de la Puebla

Integrantes del grupo

José Manuel Moya (guitarra y voz)
Pepe Angulo (voz)
Faustino Cabello (voz)
Manuel Cabello (voz)
Juan Díaz (guitarra y voz)

Año de fundación

1968

Año de disolución

Álbumes editados

Singles editados

Estilo del grupo

Sevillanas

Premios recibidos

Página Web

Página oficial


En La Puebla del Río (provincia de Sevilla), en el margen derecho del Guadalquivir, en tierra de marismas, de artistas, de toros, de devoción y peregrinación mariana a la Virgen del Rocío[1] nacieron allá por el año 1968 al mundo discográfico un grupo llamado Los Romeros de la Puebla[2].

Creadores de un estilo propio, tanto en el cante como en su puesta en escena, ataviados con traje campero y zahones, siempre mantuvieron la misma formación desde su comienzo. Podemos decir, sin lugar a dudas, que ellos son los padres actuales de las sevillanas, ya que están considerados como los mejores dentro del género[3].

Trayectoria artística

Los Romeros de la Puebla es un grupo musical andaluz, intérprete de canciones de estilos diversos, pero especializados en las sevillanas, es uno de los grupos de sevillanas más importantes de todos los tiempos[4].

Sus integrantes son José Manuel Moya, Juan Díaz, José Angulo y los hermanos Faustino y Manuel Cabello[5].

La denominación del grupo obedece al nombre que reciben los peregrinos que acuden a una romería (de ahí "Romeros") y a ser todos sus componentes vecinos de La Puebla del Río, municipio marismeño de la provincia de Sevilla situado a orillas del río Guadalquivir.

Si bien comenzaron a cantar como aficionados en 1966, su primer disco hace aparición en el mercado en 1968, bajo el sello discográfico Hispavox, y desde entonces Los Romeros de la Puebla han lanzado anual e ininterrumpidamente al menos un disco, ya que ha habido ocasiones en que han sido tres los álbumes puestos en el mercado dentro de un mismo año.

Además de sus discos anuales, Los Romeros han intercalado numerosos discos temáticos, por lo que su producción a lo largo de 42 años les hace ser el grupo de sevillanas más prolífico, lo cual no impide que sus canciones gocen de una calidad reconocida, tanto por sus seguidores, llamados romeristas, como por otros artistas.

Aparte de los discos de sevillanas que aparecen cada año, Los Romeros de la Puebla también tienen en su haber discos de otras especialidades, tienen cuatro discos exclusivos de temática rociera, un disco homenajeando a los poetas de Andalucía y varios discos de canciones.

Todos los años Los Romeros de la Puebla van recorriendo diversas partes de la geografía española para llevar sus voces a todos los rincones, incluso a otros países. Aparte de los músicos de estudio también merecen importancia los músicos que los acompañan en vivo.

Entre sus composiciones más destacadas tenemos Solano de las marismas, La novia del campesino, Tengo en mi casa un tambor, Tiempo detente, El embarque de ganado…

Han editado sus discos en las discográficas Prodisco Guadalquivir, Discos Senador e Hispavox.

Entre los autores más destacados que ha dado poesía a sus temas tenemos destacan Aurelio Verde, Joaquín Sánchez Morales, Martín Vega Sanz, Paulino González, Paco Coria, José González de Quevedo, Juan de Dios Pareja-Obregón, Manuel Garrido… La gran mayoría de composiciones musicales son efectuadas por José Manuel Moya y Juan Díaz, ambos componentes del grupo[6].

En 2006, con motivo de su 40 aniversario, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) les hizo entrega de tres discos de diamante, por la venta de más de 3 millones de copias.

Los Romeros de la Puebla siguieron la estela iniciada por otros grupos pioneros de las sevillanas, como Los Hermanos Toronjo y Los Hermanos Reyes, convirtiéndose con el tiempo por su calidad interpretativa y creadora en el grupo más importante de la historia del género.

Además de grabar discos y recorrer gran parte de España y el extranjero en sus conciertos, el grupo ha hecho cine (Sevillanas de Carlos Saura[7]) y teatro (Mayorales de Salvador Távora) y han aparecido en innumerables programas de televisión.

Los Romeros de la Puebla cuentan con un récord Guinness, por ser el grupo musical que más años lleva activo en el ámbito mundial con sus integrantes originales, compartido por los también emblemáticos The Rolling Stones[8].

Referencias

  1. Sección biografía en formato flash. Web oficial de Los Romeros de la Puebla (www.losromerosdelapuebla.es). Publicado en una colección llamada “Sentimiento” con autoría de Francisco de Juan.
  2. Pequeño repaso en la historia de las sevillanas . (http://www.academiatimbal.com).
  3. Repaso de la trayectoria con motivo de su disco Diferente del 2005 en formato PDF . (Amigos de Andalucía http://personal.telefonica.terra.es/web/amigosdeandalucia).
  4. Pequeña biografía de Los Romeros de la Puebla. Los Romeros de la Puebla (www.losromerosdelapuebla.tk). Publicado con autorización del propietario del copyright en Sevillapedia.
  5. Biografía de la web Ediciones Senador . Los Romeros de la Puebla (http://www.ediciones-senador.com).
  6. Pequeña biografía a pie de página de Los Romeros de la Puebla. Los Romeros de la Puebla (www.losromerosdelapuebla.co.cc).
  7. Página oficial del cineasta Carlos Saura . (http://www.clubcultura.com).
  8. Publicación del 2006 Web del periódico El Pais “40 Aniversario”.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Los Romeros de la Puebla

Valora este artículo

  • Actualmente4.22/5

4.2/5 (9 votos)