Pacem in terris   

José Manuel Moya

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Moya Díaz (n. La Puebla del Río, Sevilla, 1939), es un compositor y productor musical sevillano, considerado uno de los máximos exponentes en el género de las sevillanas por su extensa y reconocida obra[1].

Biografía

Tras haber sido jugador en el primer equipo del Sevilla Fútbol Club, pasó a ser miembro fundador del conjunto musical Los Romeros de la Puebla en 1966, que continúa en la actualidad en activo.

Ha estudiado música en el conservatorio y toca la guitarra y el piano.

Además de sevillanas José Manuel Moya ha destacado en otros géneros como la rumba, la copla y la canción ligera, componiendo para artistas de la talla de Manolo Escobar, Gracia Montes, María Jiménez, Chiquetete o Isabel Pantoja, entre otros muchos. Además, en el mundo de las sevillanas José Manuel Moya, es uno de los compositores musicales que más obras ha dado al género. En Los Romeros de la Puebla es el autor con más temas en su discografía junto a Juan Díaz.[2]

En las sevillanas, han interpretado temas suyos la casi totalidad de grupos, coros y solistas que se han dedicado o se dedican a este género.

Obra

Como dato anecdótico, aunque sin cifras que lo atestigüen, es posiblemente el compositor que más temas musicales tiene registrados en el mundo, debido en gran medida al boom que el género de las sevillanas experimentó a mediados de los años ochenta.

Entre sus incontables composiciones de éxito destacan: "Solano de las marismas", "El embarque de ganado", "Sevillanas para conquistar" (Mírala cara a cara), "Suspiros de mujer", "Salve Rociera", "Viva mi Andalucía, viva mi pueblo", "Tiempo detente"…

Referencias

  1. 70 Aniversario de José Manuel Moya. Los Romeros de la Puebla (www.losromerosdelapuebla.tk). Publicado con autorización del propietario del copyright en Sevillapedia.
  2. Pequeña biografía a pie de página de Los Romeros de la Puebla. Los Romeros de la Puebla (www.losromerosdelapuebla.co.cc).

Enlaces externos

Especial:Contributors/José Manuel Moya

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)