Lebrija en el siglo XX

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lebrija en el siglo XX.

1940

Salario

Aproximadamente, en 1940, el sueldo de la familia era de 18 pesetas al día trabajando en una huerta; es decir, 340 pesetas al mes. El sueldo de un trabajo como lavar era de una peseta al medio día. Los gastos de la familia ascendían a casi todo lo que ganaban. Aunque las cosas no estaban como ahora, resultaban más baratas por ejemplo un kilo de azúcar valía dos reales.

En las viviendas, que estaban llenas de vecinos, había una cocina, y un cuarto de baño para todos y de alquiler se pagaban 15 pesetas al mes. Antes, en las casas no había gas sino carbón, éste costaba 2 gordas el kilo.

Impuestos

En ese año no se pagaban tantos impuestos, sólo se pagaba la contribución. El agua la traía un hombre con un carro y se compraban cántaros.

Enseñanza

En aquella época no estaba la enseñanza como ahora, sólo existía un colegio del gobierno, que impartía primero, segundo, tercero y cuarto grado.

Trabajo

Cuando llovía había muchos parados. Los trabajadores eran eventuales porque todo se hacía a mano y cuando las lluvias duraban mucho no se podía trabajar. En el asilo se daba de comer a los pobres cuando llegaban estas lluvias.

Sanidad

No abundaban los médicos: sólo los había de pago, pero no de la seguridad social, aunque no había ambulancias, porque cada uno se moría en su pueblo. Eran pocos los practicantes. Por aquel entonces se les llamaba y acudían a las casas o al asilo; a las monjas no les cobraban. Había dos farmacias y también se vacunaban los niños. Se vacunaban de viruela en el brazo.

Existía un sólo matadero en el molino del viento y un veterinario. En esos tiempos no había médicos especialistas, inspecciones sanitarias, ni se conocía la droga. Pero sí existían enfermedades infecciosas, como la viruela, la meningitis, el sarampión y las fiebres tifoideas.

1978

Salario

En 1978 no era todo así. El sueldo había subido a 1.500 pesetas al día, los gastos eran sobre unas 25.000 pesetas.

En cuanto a las viviendas, algunas seguían como hacía 38 años: un cuarto de baño y una cocina para todos los vecinos.

Impuestos

De impuestos se pagaban unas 500 pesetas de alcantarillado, 20 pesetas por m³ de agua en dos meses y unas 200 pesetas de basura.

Enseñanza

Ya había más colegios, como: José Cortínez Pacheco, Cristo Rey, Ignacio Halcón, Nebrixa. Existía ya el Instituto de Bachillerato. También estaba el centro cultural “Juventud Antoniana”.

Trabajo

Había muchos parados. Los trabajadores eran eventuales. Las maquinarias que podíamos encontrar eran cosechadoras de cereales, arados y tractores.

Sanidad

Los médicos de entonces son los de ahora: Los particulares y los de la Seguridad Social.

Especial:Contributors/Lebrija en el siglo XX

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)