Pacem in terris   

Juan de Cervantes y Bocanegra

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Juan de Cervantes»)
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Juan de Cervantes

Fecha de nacimiento

1382

Lugar de nacimiento

Lora del Río

Fecha de fallecimiento

1453

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Ordenación

Obispo desde

1449

Obispo hasta

1453


Juan de Cervantes, (Lora del Río, 1382, † 25 de noviembre de 1453, arzobispo de Sevilla entre los años 1449 y 1453.

Su madre fue doña Beatriz Bocanegra, perteneciente al linaje del señor de Palma del Río, familia noble que desde los tiempos del rey Alfonso X El Sabio era Almirante mayor de Andalucía con sede en Sevilla.

Gran humanista, estudió en Sevilla, donde fue doctorado en Derecho, y en esta misma ciudad fundó el Hospital de San Hermenegildo.

Cardenal obispo de Ostia y Velletri, gran impulsor de las obras de la Catedral de Sevilla y uno de los prelados más influyentes de su tiempo, el cabildo sevillano quiso honrar su memoria con un sepulcro excepcional que se guardaría en la Capilla de San Hermenegildo, donde él mismo dispuso su enterramiento, dentro de la propia catedral que por entonces se encontraba en plena construcción.

Detalle del sepulcro del cardenal Cervantes en la Catedral de Sevilla.

Para la realización de su sepultura el cabildo mandó llamar a uno de los más prestigiosos artistas del momento, el flamenco Lorenzo Mercadante de Bretaña, quien realizó una obra magistral de corte realista en alabastro, que quedó acabada a finales del año 1454 o principios de 1455.

Maestro en Teología, tuvo una vida intensa en el exterior, viajando a Roma (1432) y participando activamente en el largo Concilio de Basilea (1432 - 1449).

Enlaces externos

http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista9/Dolz/Dolz.pdf

Especial:Contributors/Juan de Cervantes y Bocanegra

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)