Pacem in terris   

Juan Manuel Labrador Jiménez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Manuel Labrador 02.jpg

Nombre

Juan Manuel Labrador Jiménez

Fecha de nacimiento

1984

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

Lugar de fallecimiento

Género literario

Poesía

Obras importantes

Premios


Juan Manuel Labrador Jiménez (Sevilla, 26 de agosto de 1984) es un joven escritor dedicado desde su infancia al cultivo del género literario de la poesía.


Infancia y juventud

Desde su nacimiento se halla vinculado al sevillano barrio de Triana, donde realizó sus estudios de la antigua educación general básica en los Colegios Híspalis y Virgen de la O (ambos desaparecidos en la actualidad) y los de la secundaria obligatoria y bachillerato en la modalidad de humanidades en el Instituto de Enseñanza Secundaria Triana. Será en este último lugar donde comenzará a acercarse al mundo de la literatura, manifestando sus inquietudes poéticas ante sus profesores de Lengua y Literatura, quienes serán las primeras personas que le orientarán en un aprendizaje.


Vinculación con otros poetas

Durante la etapa de su adolescencia, tendrá la oportunidad de ir conociendo personalmente a diversos escritores y poetas sevillanos que, al igual que sus profesores de instituto, le guiarán dentro del género de la poesía. De esta forma tratará a Manuel Lozano Hernández de Ávila, Manuel Garrido López, Aurelio Verde Carmona, Joaquín Caro Romero, Antonio Murciano González, Rafael Peralta Revuelta y, muy especialmente, Enrique Barrero Rodríguez, de quien se considera discípulo.

Inicios

Sus primeros escritos son creados durante sus años de estudiante de instituto, donde ganará su primer premio poético en el año 2001, motivo por el que fue alentado por sus profesores para concurrir al certamen de poesía para estudiantes "¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?" de la Junta de Andalucía y convocado en 2003 con motivo del centenario del nacimiento de Rafael Alberti, obteniendo el primer premio a nivel provicial de Sevilla.

Con tan sólo 16 años comenzará a realizar distintos recitales poéticos, ejerciendo también la labor de pregonero en diversas cofradías de Sevilla o con motivo de algunas de sus fiestas como la Navidad. Así mismo, en el año 2002 publicó, con la mayoría de edad recién estrenada, su libro de poesía "Recuerdos", que puede ser definido como una hermosa miscelánea de la infancia de este joven escritor que con dicha obra recibía su bautismo definitivo en la poesía, donde aún le queda un largo camino por recorrer.


Universitario y Periodista

Llegado el momento de iniciar la carrera universitaria, ingresa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde realiza estudios en la licenciatura de Periodismo. En esta etapa recibirá la concesión del Giraldillo de Honor en la Cátedra de Poesía del Curso de Temas Sevillanos en el año 2005 por su recital "Paseo lírico por los barrios de Sevilla", editado posteriormente por la mencionada institución. Por otra parte, cabe destacarse su pertenencia como socio al Excelentísimo Ateneo de Sevilla, importante entidad cultural de su ciudad natal.

Como joven periodista, tiene sus inicios en una emisora local de la localidad sevillana de Guillena, pasando posteriormente a la Cadena COPE Sevilla. También son de destacar sus guiones y locuciones en diversos trabajos audiovisuales, así como sus artículos, tanto literarios como de investigación periodística, aparecidos en diversas publicaciones.

Especial:Contributors/Juan Manuel Labrador Jiménez

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)