Pacem in terris   

José Hidalgo López

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

José Hidalgo López

Fecha de nacimiento

1941

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

2019

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Estudios superiores

Profesión

Instrumento

Tambor

Grupo que integra

Banda de la Centuria Romana Macarena

José Hidalgo López (n. Sevilla, 17 de mayo de 1941 - † Sevilla, 29 de julio de 2019) «Pepe Hidalgo», músico y cofrade.

Biografía

Pepe Hidalgo nace en la calle Relator, donde desde pequeño muestra afición por el tambor. Estudió en el colegio de la Sagrada Familia, en San Gil, y luego en el colegio Santa Marina, donde había una banda en la que empezó a tocar el tambor. Hidalgo comienza a tocar en la banda de los Moritos del colegio Padre Manjón, que salía el día de los Reyes Magos. A los diez años acompaña al «Cristo de la Buena Muerte» de la Hermandad de la Hiniesta.

Durante cuatro años pertenece a la banda de la Giralda hasta que ve cumplido su sueño de tocar en la banda de los armaos, en la Centuria Romana Macarena. Pepe Hidalgo se viste por vez primera de «armao» en la Madrugada de 1968; desde entonces saldrá, durante cincuenta años ininterrumpidos, tocando el tambor en la Hermandad de La Macarena.

En 1978, bajo la dirección de Antonio Rodríguez Patón, es nombrado cabo tambor de la Centuria Romana Macarena, a la que Hidalgo aporta un redoble único y absolutamente reconocible. Posteriormente, desde 1993, será él mismo el director de la banda de la centuria, puesto que ocupó hasta 2018, haciéndose entonces cargo de la banda juvenil de la centuria, fundada por el propio Hidalgo en 1992[1][2].

Reconocimientos

  • Introdujo el toque de la Policía que hoy es el toque macareno; el redoble de Hidalgo se ha convertido en una seña de identidad de la corporación macarena, hasta el punto que la Hermandad lo ha incorporado a su patrimonio inmaterial.
  • La Hermandad de La Macarena dio el nombre de Pepe Hidalgo a la escuela musical de la corporación, incluso ya antes de crearse, se inaugura el 22 de noviembre de 2019 y en ella se da formación a los jóvenes de la banda juvenil de la Centuria Romana Macarena[3][4].

Referencias

  1. Banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Esperanza Macarena, 2017.
  2. Pepe Hidalgo deja la dirección de la Centuria Macarena, Javier Guerra. El Costal, 19 de septiembre de 2018.
  3. La nueva escuela musical de la Macarena llevará el nombre de Pepe Hidalgo. De Nazaret a Sevilla, 31 de julio de 2019.
  4. La Macarena inaugura este viernes la escuela de música Pepe Hidalgo. Diario de Sevilla, 21 de noviembre de 2019.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Hidalgo López

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)