José Fernández Granados

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Perrate de Utrera.

José Fernández Granados (n. Utrera, 9 de junio de 1915 - † Dos Hermanas, 12 de octubre de 1992), cantaor conocido como Perrate de Utrera.

Biografía

Infancia

Nacido en la plaza del Cuartel número 14, de Utrera, su padre era sillero, hacía sillas de anea, y también trabajaba en el campo. Su padre cantaba mucho por seguiriyas, por soleá y cantaba por fiesta, por bule­rías. Tuvieron once hijos y José fue el tercero.

Estuvo muy poco tiempo en la escuela, porque su padre era muy pobre y en aquel tiempo no iban todos los niños a la escuela.

Ha llevado una vida muy dura, trabajando desde chico de sillero o de jornalero. De pa­dres muy humildes, fue honrado y cabal, gitano por los cuatro costados.

Fue sillero hasta que casi se fue a la mili, y cantaba siempre en la familia; pero con diez años ya cantó para el pú­blico en un café cantante que había en Utrera y que se llamaba "el Cruzal" (El Kursaal). Allí hizo de telonero y le dieron un duro. Con ese di­nero comía una familia en aquel tiempo. Luego ganó un concurso en un circo que existía en Utrera, que le llamaban el "Circo Bolsa", A los once años en un concurso de aficionados le dieron cinco duros de premio, todo en calderilla, y siendo tan chico tuvo que acompañarle un municipal a su casa, para que no le fueran a quitar el dinero.

Madurez

Perrate.

Era de la quinta de 1936 y el servicio militar lo hizo en Algeciras y en la guerra, porque estuvo treinta y dos meses sirviendo en la guerra.

Ya de mayor se fue a Sevilla, le llamó Pulpón, que ya le había escuchado cantar en Sevilla a los señoritos, y le metió en el Guajiro. Allí estaban El Chocolate, Matilde Coral, su hermana Pepa Coral, Trini España, Farruco, Manuela Vargas y unos cuantos gitanos más, que eran canasteros y que bailaban y cantaban. Cobraba treinta duros.

Después del Guajiro se fue a Madrid, a "El Duende", a la sala de Gitanillo de Triana, donde estuvo dos meses ganando cincuenta duros, y luego estuvo otros dos meses en "El Califa" ganando quinientas pesetas. Por entonces cantaba para bailar y podía salir adelante con lo que cobraba en las fiestas, que eran dos o tres mil pesetas.

Se fue a Utrera y empezó a vivir de las fiestas y a hacer la Feria de Sevilla. Cantaba en reuniones, en fiestas, en cuartos, en todo lo que salía.

Enlaces de interes

Vídeos de Perrate de Utrera

Especial:Contributors/José Fernández Granados

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)