Pacem in terris   

Hermandad de San Benito (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

'Hermandad de San Benito Abad , de Lebrija.

Historia

En el año 1595 ya existía la Hermandad de San Benito, que se extinguió en la época de la desamortización volviendo a renacer en 1853, desapareciendo de nuevo a principios del siglo XX. Años más tarde, hacia 1950, volvería a ser reorganizada otra vez, aunque subsistió por poco tiempo. Más recientemente se ha fundado una Asociación que cuenta ya con más de 400 hermanos.

Hermandad de Gloria de Lebrija, con sede canónica en la Ermita de San Benito Abad, situada en el denominado "Pago de San Benito", de esta localidad.

Patrón de Lebrija, la imagen de San Benito Abad procesiona en el mes de julio (su onomástica se celebra el día 11 de julio) desde la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, hasta donde llega en Traslado desde su ermita unos días antes, y a la que vuelve solo unos días más tarde.

En los últimos tiempos, y desde hace ya bastantes años, la función religiosa se celebra en el templo parroquial de La Oliva, y sólo es tradición visitar la ermita una vez al año, en el día de San Sebastián, 20 de enero, a modo de romería y fiesta.

San Benito de Nursia

San Benito de Nursia, Patriarca de los Monjes de Occidente, Patrono de Europa y Fundador de la Orden Benedictina, es uno de los más grandes santos de la Iglesia.

Benito, cuyo nombre significa "bendito" o "bendecido", nació hacia los años 480 en la ciudad de Nursia, situada en el centro de Italia, y murió un 21 de marzo en Montecasino en el año 546 ó 547. Su fiesta se celebra en la actualidad el 11 de julio.

El Papa San Gregorio Magno escribió el titulado "Libro de los Diálogos" y en él presenta a San Benito como el ideal del monje perfecto, y nos dice que descendía de una noble y cristiana familia, y tanto él como su hermana Escolástica sobresalieron por su gran virtud y fueron, poco después de su muerte, proclamados Santos por el pueblo y por la Iglesia.

A los 17 años fue a terminar sus estudios en Roma; mas allí al ver el libertinaje y la inmoralidad de sus compañeros y que muchos sucumbían en el torbellino de las pasiones, tuvo miedo de rendirse en medio de tantas ocasiones de pecar y resolvió evitar su compañía.

El mundo le sonreía como rosa recién abierta, dice un autor; pero él, advertido por la gracia, dulce y tenazmente, renuncia a los estudios literarios, abandona el mundo y dando un adiós a las comodidades de la vida, huye a un lugar seguro.

Su espíritu reflexivo le llevó a considerar la vanidad de la vida mundana, y deseando sólo agradar a Dios, renunció a su alagüeño porvenir del mundo y se encaminó a la soledad para abrazar en ella la austera vida eremítica.

En esta breve Vida del Santo, prescindimos hablar de su obra, LA REGLA o código de leyes admirables que comprendían toda la doctrina del Evangelio. El que la practique va por camino seguro de santidad y perfección.

Bibliografía


Vídeos de la Hermandad

Especial:Contributors/Hermandad de San Benito (Lebrija)

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)