Pacem in terris   

Hermandad de Los Milagros (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santo Crucifijo de los Milagros de Utrera, en su paso procesional, en el interior de la iglesia de Santa María.

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de Los Milagros, María Santísima de la Concepción y San Miguel Arcángel de Utrera, conocida popularmente como Hermandad de Los Milagros.

Historia

Es ésta una antigua Cofradía, la del Santo Crucifijo de los Milagros, que provenía a su vez de una Hermandad anterior denominada "Hermandad de San Miguel", por lo que la devoción en Utrera por la imagen de este Cristo era ya conocida desde siglos atrás en la ciudad.

Su historia de esta Hermandad surge en la década de los ochenta del siglo XX, aunque aún pasarían unos años hasta que en 1996 un grupo de feligreses se interesan ante el párroco de la iglesia de Santa María por la posibilidad de formalizar una Asociación Parroquial en torno a la imagen del Cristo de los Milagros. Con la propuesta aceptada se inicia así la formación de actual Hermandad, que antes pasó por ser Agrupación Parroquial en el año 2000 por decreto del vicario general de la Arcidiócesis sevillana.

Finalmente, en el año 2007, año jubilar de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, el entonces arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo aprobó el decreto de su constitución canónica en Hermandad de Penitencia.

Pasos

Esta Hermandad procesiona con un solo paso, que preside su titular, el Santo Crucifijo de los Milagros, que representa a Cristo crucificado muerto en el centro de un sobrio paso de Misterio realizado en madera en color oscuro.

Sede

Iglesia de Santa María de Utrera, sede de la Hermandad.

La Hermandad reside en su sede canónica de la iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera. La imagen del Cristo preside un retablo del año 1796 que se encuentra cercano a la pila Bautismal.

Hábito

Sus nazarenos visten con túnica negra de cola que se ciñe a la cintura con un cinturón de abacá en color amarillo y se recoge sobre el brazo. Se completa su indumentaria con antifaz y sandalias, también de color negro.

Salida procesional

Realiza su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo, saliendo desde su sede de la iglesia de Santa María, precedida de la figura del "muñidor", persona que porta una campanilla con la que avisa del paso de la cofradía. La procesión discurre en completo silencio, sólo roto por un cuarteto vocal que interpreta piezas musicales de la liturgia propia del día.

Acompañan en el desfile procesional hasta un total de catorce ciriales delante del paso, en memoria de las catorce estaciones de penitencia del Vía-crucis.

Como particularidad, en el cortejo se muestra el Libro de Reglas, a manos del secretario de la cofradía, donde se puede apreciar la pintura del arcángel San Miguel, obra del artista local Antonio Rodríguez Ledesma, autor además de las cartelas del paso.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Los Milagros (Utrera)

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)