Pacem in terris   

Francisco Zapata de Cisneros

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Don Francisco Zapata de Cisneros, primer conde de Barajas, ostentó el cargo de Asistente de Sevilla durante los años 1573 a 1579, siendo uno de los más reconocidos de los que ostentaron esta dignidad en la época de Felipe II.

Este fue el Regidor que tuvo más años al frente de este cargo en la ciudad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI.

A pesar de las muchas dificultades económicas existentes en el Ayuntamiento sevillano, consiguió los necesarios recursos para ejecutar el saneamiento de la entonces "Laguna de la Feria" y urbanizar el Paseo de la Alameda, llevar a cabo la conducción del manantial de la fuente del Arzobispo, reparar algunas de las puertas de la ciudad (como la de la Carne, la de Carmona o la de Osario), y realizar algunas otras mejoras urbanas.

Su acertada labor urbanística obtuvo por ello el reconocimiento de los ciudadanos, y aún hoy, la céntrica calle Conde de Barajas de Sevilla recuerda con su nombre la figura y dedicación a mejoras en la ciudad de este importante asistente.

Bibliografía

  • El Urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II, Antonio José Albardonedo Freire. Guadalquivir Ediciones. Sevilla, 2002.

Especial:Contributors/Francisco Zapata de Cisneros

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)