Pacem in terris   

Francisco Jiménez Serrano Piedrahita

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Jiménez Serrano Piedrahita (n. Montellano, 1839 - † Sevilla, 17 de mayo de 1885), maestro, pedagogo y político montellanero.

Biografía

Nació en Montellano el año 1839. Por consejo de sus padres empezó la carrera sacerdotal, emprendió luego los estudios de Magisterio, alcanzando, con lucimiento, el grado elemental, y se revalidó de maestro normal en la Escuela Central de Madrid. En oposición obtuvo la escuela pública de Morón de la Frontera.

Su temperamento, avivado por el fervor de las ideas liberales, le hizo participar en los sucesos políticos de la revolución de septiembre de 1868 y en el alzamiento republicano de 1869, unido a Paúl y Angulo y a los mártires Carvajal y Guillén, asesinados por la tropa.

Sentenciado a muerte como reo por delito político, se salvó gracias a la intervención del Alcalde de Montellano, que le ocultó en su propio hogar.

La amnistía promulgada por el rey Amadeo I le permitió vivir tranquilo entre los suyos. Se consagró exclusivamente a la profesión pedagógica fundando una escuela privada en Morón, por haber sido desposeído de la pública.

El año 1873, año de la República, en nuevas y brillantes oposiciones ganó la escuela pública de San Jacinto de Sevilla, que desempeñó sin interrupción hasta su fallecimiento, acaecido el 17 de mayo de 1885.

En esta última etapa, aplicó su actividad al estudio y publicó primeramente un libro que sirviese de “Guía de Enseñanza”, el cual mereció ser declarado libro de texto en las Escuelas Normales. Después publicó un “Método de lectura”.

Especial:Contributors/Francisco Jiménez Serrano Piedrahita

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)