Fiestas populares Marinaleda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas populares en el municipio de Marinaleda.

Cabalgata de Reyes

Esta fiesta se realiza esencialmente para los niños, aunque es grato descubrir el niño grande que todas las personas mayores llevan dentro.

Esta fiesta es tremendamente popular en la que se preparan carrozas que son toda una obra de arte.

Hoy esta fiesta de los Magos ha alcanzado una gran estima en todos los pueblos de la comarca, viniendo a ella todos los años.

En estas fiestas además de repartir caramelos y juguetes a todos los niños de Marinaleda, se trata de recuperar la magia que se necesita para seguir abordando los grandes problemas de la vida diaria.

Los Reyes Magos, normalmente son elegidos entre los aspirantes por voto popular.

Entre los regalos que arrojan los Reyes están los típicos caramelos, varios cientos de balones y juguetes para los niños de la localidad.

Dia de la Paz

Esta fiesta se orienta también a los niños y para ello cada año coincidiendo con el día del asesinato de Ghandi, 30 de enero, se hace una quema de juguetes bélicos, que son cambiamos por otros juguetes que la comunidad les canjea.

También se hace una suelta de palomas, dibujos, redacciones y una merienda a la que se invita a todo el que quiera asistir a ella. Donde se preparan y sirven churros con chocolate caliente.

Es divertido contemplar como los niños, a la finalización de la merienda, se arrojan harina a modo de juego.

Además, en el instituto y en la colegio los profesores hacen una reflexión sobre este tema.

La Candelaria

Es una fiesta que se ha recuperado y que consiste en la quema de muñecos alusivos a diferentes escenas de la vida local, andaluza o internacional y que se celebra el día 2 de febrero.

Para realizar una candelaria, se reúnen los vecinos en grupos, se come, se bebe y se convive hasta altas horas de la madrugada alrededor del fuego.

El Ayuntamiento reparte, en cada una de las candelarias, comida, refrescos y bebidas a fin de fomentar este encuentro colectivo en la calle que anuncia prematuramente (más de un mes y medio antes) la llegada de la primavera.

Cada año que pasa esta fiesta popular ha ido a más, por la calidad de las críticas, la cantidad de las personas participantes y el tiempo que se permanece en ellas (muchas veces amaneciendo en el día siguiente).

Por supuesto que este convivir alrededor del fuego facilita el encuentro con vecinos u otras personas del pueblo que por circunstancias de la vida diaria son difícilmente accesibles. Es por lo que estas fiestas tienen un gran valor comunitario.

El carnaval

Esta fiesta se perdió por prohición. Franco y la Iglesia tuvieron mucho que ver en la represión de esta expresión popular.

Aunque costó al principio mucho trabajo, se han recuperado también estas fiestas.

Normalmente se hace en un fin de semana entre finales de febrero y principio de marzo, siendo el sábado el día de los disfraces, con baile y premios al mejor disfraz individual y colectivo, y el domingo con la celebración del Domingo de Piñatas que consiste en romper búcaros que están llenos de sorpresas y luego más tarde la actuación de varias chirigotas locales y comarcales.

Esta fiesta ha ido ganando en fuerza por las enormes posibilidades que ofrecen a las personas de representar por un día, con su crítica o con la identificación de un personaje o una causa, lo que más detestan o aprecian y también por la capacidad de enganche que ya tiene la fuerza de la primavera.

Semana Cultural por la Paz

Es una festividad que en un principio fue criticada en la población de Marinaleda, dado que se celebra durante la Semana Santa (es una alternativa a la misma).

Durante la semana, se realizan charlas, actuaciones como el cante de El Cabrero, Paco Ibáñez, José Mercé, etc.

Semana Santa

La Semana Santa en Marinaleda presenta desfiles procesionales Jueves y Viernes Santos.

San Marcos

La fiesta de San Marcos es el 25 de abril.

La Romeria

La romería de la Virgen de los Caminos tiene lugar la tercera semana de mayo.

La romería es una festividad en la que los ciudadanos aprovechan para dar una escapada a un cortijo, llamado La Menta, cercano a la población.

Es una jornada de convivencia con los vecinos de la población de Marinaleda, en la que se disfruta de la gastronomía y se destaca la alegría.

La Feria

La feria de Marinaleda es en julio, la feria de Santiago tiene lugar en la segunda quincena de este mes.

Unas 200 mujeres y otros tantos hombres ejercen indistintamente de camareros y cocineros que, en turnos de dos días, trabajan gratuitamente a fin de que la alegría sea un derecho real de todas las personas incluidas.

Esta forma de feria del pueblo nace como respuesta a las antiguas ferias del franquismo donde existía una caseta cercada con cañizos con una entrada que no podían pagar los más humildes y donde se divertía la pequeña burguesía local.

Esta feria de puertas abiertas gracias al trabajo gratuito de sus gentes, no solo permite la entrada gratuita y la asistencia a espectáculos de gran valor artístico sino también la de servir una comida barata que pueda estar al alcance de todo el mundo.

Tanto los camareros como los cocineros llevan una camiseta con el lema que en cada año se determina colectivamente.

Verbena

La verbena de Matarredonda se celebra la última semana de agosto.

Fiesta patronal

La fiesta de San Nicolás de Tolentino, patrón del pueblo, es en el mes de septiembre.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Fiestas populares Marinaleda

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)