Federico Casado Algrenti

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Federico Casado Algrenti, (n. Cádiz, 10 de marzo de 1933 - † Sevilla, 3 de marzo de 2012), conocido popularmente como Caracolillo, bailaor y coreógrafo.

Biografía

Su apodo le viene de su abuelo Francisco Casado, empresario de la ya inexistente plaza de toros de Cádiz y que era conocido como "Caracol".

A la edad de seis años pasa a vivir a Sevilla, en concreto al barrio de Triana y pronto, con 18 años, formó pareja profesional con una bailarina, Minerva, con la que trabajó por una buena parte de los Estados Unidos. Luego actuó por distintos países de Europa como Alemania, Italia, Holanda o Inglaterra, en una gira de casi cuatro años con la que se forjó un gran prestigio artístico y profesional.

Luego crearía su propio ballet con el que actuó de nuevo por Estados Unidos y también por varios estados hispanoamericanos, como México, Venezuela o Argentina.

De regreso a España siguió con su Ballet, integrándose desde 1958 en espectáculos como "Sevilla trono y tronío" de la que luego sería su esposa, Juanita Reina.

Desde el año 1976 y hasta el 2002, año en el que decide jubilarse, dirige en la ciudad de Sevilla su propia academia de danza "Estudio de Danza Caracolillo", que fue reconocida por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Ciencia, homologando su estudio de danza al Conservatorio de danza de Sevilla.

Referencias externas

http://www.elcorreoweb.es/cultura/141817/muere/caracolillo/bailaor/conquisto/paris/nueva/york

Especial:Contributors/Federico Casado Algrenti

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)