Fábrica de palmas (Coripe)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

FABRICA DE LAS PALMAS DE CORIPE

Sobre el año 1954, llegó a Coripe un hombre procedente de Écija o de un pueblo próximo a éste, que empezó a comprar estas palmas silvestres que tenemos en nuestros campos, es decir, que puso un puesto de palmas; el precio era de 25 céntimos de peseta. A los pocos meses le propuso quedarse con el puesto a mi padre, Andrés Pucherete. Mi padre aceptó con la condición de que el precio mínimo fuera de 30 céntimos, porque consideraba que el precio anterior era muy bajo y el palmero ganaba muy poco.

Y ahí fue donde empezó una historia que duró casi veinte años. Conforme iba pasando el tiempo el número de personas que se dedicaban a las palmas era mayor. Yo tenia 14 años, que era la edad que se terminaba la escuela, y empecé a pesar las palmas supervisado por mi padre, que trabajaba de cabo de la policía municipal, así que con esa edad casi era el que llevaba el negocio. Al poco tiempo se puede decir que la mitad de los obreros de Coripe se dedicaban a las palmas. A los dos años cambiamos y las palmas se la vendíamos a un fabricante de Écija que tenia fábricas en toda Andalucía, y a los pocos meses fundó una fábrica en Coripe. En dicha fábrica estuvimos trabajando casi quince años mas de treinta personas.

La elaboración de la palma consistía en realizar, mediante unos cilindros con muchas púas, una fibra que se llamaba "crin vegetal"; después se extendía al aire para su secado y una vez seco se hacia madejas en alpacas y su destino era las fábricas de colchones, la tapicería o la exportación.

A pesar de que el fabricante era muy rico y tenía fábricas en todas las provincias andaluzas, a causa de un problema con un barco que le transportaba un gran cargamento de crin vegetal, por motivo de que la carga empezó a fermentar en pleno océano y subir la temperatura de las bodegas del barco, tuvieron que tirar toda la carga al mar, y como la carga no iba asegurada, este hombre quedó completamente arruinado y entonces mi familia pasó a ser la propietaria de la fábrica a cambio de lo que en esos momentos nos adeudaba. En la fábrica llegamos a trabar hasta siete de mis hermanos, y cuatro de mis primos. El precio de las palmas con el tiempo fue subiendo, siendo el precio del kilo de 1,25 pesetas cuando la fábrica desapareció debido a la aparición de la goma-espuma de los plásticos y de otros productos para la fabricación de colchones, tapicería y para todo lo demás para lo que se empleaba el crin vegetal. En resumen que entre las palmas y el comienzo de la emigración que ambas cosas coincidieron en el tiempo, fueron dos factores que ayudaron mucho a salir de la miseria y la necesidad que en esos tiempos vivía Coripe.

Coripe, 12 de noviembre de 2008

--Isabelcoripe 14:47 12 nov 2008 (CET)

Especial:Contributors/Fábrica de palmas (Coripe)

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)