Ermita de Nuestra Señora de Aguas Santas (Villaverde del Río)
Ermita de Nuestra Señora de Aguas Santas de Villaverde del Río.
Historia
Según antiquísima tradición fue mandada construir por San Isidoro, arzobispo de Sevilla, en el lugar donde se apareció la imagen de la Santísima Virgen al pastor Juan Bueno, en el siglo VII.
Aquí recibió culto hasta el año 711 en que entraron los árabes en España. Por miedo a las profanaciones ocultaron la imagen en un muro de la ermita, hasta que tras la Reconquista, en 1247, ésta vuelve a manifestarse volviendo a manar agua. La ermita es nuevamente consagrada al culto de la imagen hasta que en 1595 imagen y ermita fueron cedidas a los franciscanos de la provincia de los Ángeles. Ellos construyeron sobre la loma un gran convento, a cuya iglesia trasladaron la imagen.
Desde 1836 la imagen recibe culto en la parroquia de la Villa. En la ermita, desde el año 1907, se encuentra una réplica de la misma, realizada por el artista local Antonio Torres Sarmiento.
Ermita
El edificio es de trazas modernas, se levantó en el siglo XVIII sobre los restos de la anterior ermita. Presenta un atrio en la portada[1].
Romería
Cada año en mayo se celebra la tradicional Romería, en donde todo el pueblo, tras acompañar al Simpecado desde la parroquia, celebra la llamada «Misa del Convento» y a continuación se pasa a compartir con todos los visitantes las bebidas y comidas preparadas para la ocasión, en un ambiente festivo y de cordialidad.
Referencias
Entradas relacionadas
- Canción de la Virgen de Aguas Santas.
- Romería de Nuestra Señora de Aguas Santas (Villaverde del Río)
- Virgen de Aguas Santas.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Ermita de Nuestra Señora de Aguas Santas (Villaverde del Río)