Pacem in terris   

Diego de Anaya Maldonado

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego de Anaya Maldonado (n. Salamanca, 1357Cantillana, 1437), arzobispo de Sevilla.

Biografía

De familia noble, estudió Derecho en su ciudad natal, Salamanca.

En su juventud tuvo dos hijos naturales con María de Orozco, Juan y Diego Gómez de Anaya; el primero de ellos, Arcediano de Salamanca y Deán de Ciudad Rodrigo, fue célebre por su oposición a don Juan II. Tras el temprano fallecimiento de María de orozco, Diego de Anaya Maldonado decidió hacerse religioso.

La base de su fortuna la consiguió al ser elegido por el rey don Juan I como preceptor para sus hijos, los futuros reyes Enrique III de Castilla y Fernando I de Aragón.

Desempeñando con acierto su cometido como preceptor, fue recompensado primero con el título de Obispo de Tuy (1384-1390) y posteriormente con los de Orense (1390-1392), Salamanca (1392-1408) y Cuenca (1408-1418).

Fue nombrado presidente del Consejo de Castilla por el rey Enrique III en 1402, cargo con el que permaneció hasta su muerte con su hijo y sucesor Juan II.

En 1399 asistió en Alcalá de Henares a la Junta celebrada entre el rey Enrique III y los obispos de Castilla y León para estudiar la posición que habían de tomar ante el Cisma que atravesaba por entonces la Iglesia de Occidente, siendo también designado embajador de Castilla en el concilio de Constanza (1416) que acabó con dicho cisma con la elección de Martín V.

En el año 1401 fundó en Salamanca el Colegio de San Bartolomé, también llamado Colegio Viejo o de Anaya, destinado para estudiantes sin recursos en cursos de Teología o Derecho.

En marzo de 1418 fue ascendido al arzobispado de Sevilla, cargo del que sería destituido un tiempo después por Martin V al ser acusado por don Álvaro de Luna de querer restaurar el Cisma en España apoyando a Benedicto XIII como papa, ocupando entonces este cargo por Juan de Cerezuela, obispo de Osma y hermano de don Álvaro.

De nuevo como arzobispo de Sevilla, tres años más tarde murió en Cantillana a los ochenta años de edad. Su cuerpo fue depositado por unos días en la catedral de Sevilla, siendo trasladado posteriormente a su capilla del claustro de la catedral Vieja de Salamanca, comprada por él en 1422 a fin de destinarla a panteón familiar, donde yace junto a los cuerpos de sus dos hijos, Juan y Diego Gómez de Anaya.

Bibliografía

Especial:Contributors/Diego de Anaya Maldonado

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)