Cuchara de palo
La cuchara de palo era una tradición propia de las Nuevas Poblaciones.
Tradición
Cuando el rey Carlos III desarrolla el proyecto de la intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, promulga por Real Cédula de 5 de julio de 1767 el «Fuero de las Nuevas Poblaciones». A partir del mismo llegarán los colonos de diversas partes de España y Europa que se instalarán en las nuevas poblaciones constituidas para repoblar el territorio.
En el Fuero se preveía el nombramiento de los alcaldes que rigieran las localidades recién creadas, en el que se estipulaba la designación en ellas de un alcalde de españoles y otro alcalde de extranjeros. La duración del mandato de tales regidores se limitaba a un periodo de un año, debiendo rotarse anualmente en el ejercicio de la alcaldía entre las diversas nacionalidades presentes en cada población.
La renovación de estos alcaldes tenía lugar el 24 de diciembre de cada año a las tres de la tarde. Con motivo de la sucesión en el cargo, los cabezas de familia de los vecinos del departamento se reunían para proceder a la elección del nuevo alcalde. Después de la elección se realizaba una comida, que tenía lugar en casa del alcalde saliente, y por este motivo todos los habitantes acudían a los comicios con una cuchara de palo[1].
Así que la cuchara de palo era la costumbre que se tenía de acudir, con dicho cubierto, a hacer un almuerzo en comunidad a raíz de las preceptivas elecciones de los alcaldes. Lo cual era privativo de los vecinos, que como electores tenían cuchara.
Los alcaldes electos eran recibidos por el intendente Pablo de Olavide y Jáuregui en su palacio, celebrando una comida con ellos el 1 de enero, día en el que empezaban su mandato efectivo en el cargo[2].
Cuando aquellos colonos elevaban su cuchara de palo reivindicaban sus derechos forales, uno de ellos el de elegir por votación a su alcalde, circunstancia que en dos ocasiones les fue negada: cuando fue derogado el Fuero durante la invasión francesa (1808-1814), y cuando temporalmente lo derogó también Fernando VII[2].
Finalmente, se derogará el Fuero de manera definitiva por Real Decreto de 5 de marzo de 1835.
Referencias
- ↑ Historia, Francisco Miguel Merino Laguna. Real Orden de Los Caballeros de la Cuchara De Palo.
- ↑ 2,0 2,1 Antecedentes e Historia de la Orden de la Cuchara de Palo. Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo.
Especial:Contributors/Cuchara de palo