Pacem in terris   

Casa conventual (Cartuja de El Pedroso)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Casa conventual o Cartuja de El Pedroso está situada en la "Hacienda la Cartuja".

Historia

Fue construido a mediados del siglo XVI por los frailes de la Orden de San Bruno como filial agrícola de la Cartuja de Cazalla de la Sierra. Los recursos agricolas eran destinados al abastecimiento tanto de los frailes de la Casa Granja, como de los de Cazalla de la Sierra y los de Santa María de las Cuevas (Sevilla).

Durante la desamortización del Trienio Liberal, la Casa Granja (6 de noviembre del 1822) es comprada por Jose María Esteras, Cayetano Federico Berre y Serafin Maria Sanz. El 10 de agosto de 1838, la tercera parte que le correspondía a Jose María Estevas, es comprada por Esteban Huarte Urrutia y por Lorenzo Tajonar Ichanzo (naturales de Navarra) ambos comerciales que arribaron a El Pedroso procedentes de Cádiz. Al fallecimiento de Lorenzo Tajonar Ichanzo la Casa Granja y sus propiedades agrícolas son heredadas por el matrimonio (sobrinos del finado) Félix Zabalza Tajonar y Estefania Lizan Tajonar, actualmente propiedad de los hermanos Arnaud descendientes directos.

Monasterio

Los edificios destinados a la industria extractora del aceite se encuentran prácticamente destruidos (molino y almacén), el edificio principal destinado a capilla y vivienda de los cartujos, actualmente es habitado por sus propietarios.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa conventual (Cartuja de El Pedroso)

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)