Pacem in terris   

Carlos Pickman Jones

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Carlos Pickman Jones

Fecha de nacimiento

4 de marzo de 1808

Lugar de nacimiento

Londres

Estudios terminados

Empresas más representativas

La Cartuja de Sevilla

Puestos en organizaciones

Comisario Regio

Premios

Marquesado de Pickman (1873)

Carlos Pickman Jones «Charles Pickman» (n. Londres, 4 de marzo de 1808, † Sevilla, 4 de junio de 1883), I marqués de Pickman, empresario.

Biografía

Hijo del respetado comerciante londinense Ricardo Pickman (1763-1838) y de Susannah Jones, su padre comerciaba con China con cristalería y cerámica del condado alfarero de Staffordshire y tenía sedes comerciales en las ciudades portuarias de Londres y Liverpool[1].

Su hermano de padre, William Pickman Hicks, se trasladó a Cádiz en 1810 para comerciar en la ciudad con estos productos, pero murió sin tener demasiado éxito en 1822. En ese mismo año Carlos Pickman se trasladó a Sevilla, adonde llega con muy poca edad, estableciéndose definitivamente en ella, para continuar con el negocio; se asoció con la viuda de William[2] y puso su tienda en la calle Gallegos de la ciudad.

Carlos contrajo matrimonio con la hija de William, María Josefa Pickman y Martínez de la Vega, en la iglesia del Salvador el día 2 de febrero de 1835, con quien tendría dos hijas, Enriqueta nacida el 31 de enero de 1851 y Adelaida nacida el 30 de junio de 1854.[2][3] En 1837 comenzó un proyecto con su cuñado, Guillermo Aponte y Martínez de la Vega, para establecer una fábrica de loza[4][5].

Tras la desamortización de Mendizábal arrendó en 1838, y en 1840 lo compró, el convento de Cartujos Santa María de las Cuevas (que estaba desocupado) con la intención de iniciar un negocio de fábrica de loza como hiciera su padre en la capital inglesa. El 3 de marzo de 1841 con la ayuda de un socio capitalista, Juan Pablo Echecopar, inaugura la fábrica, que recibió el nombre del convento, conocido como "La Cartuja de Sevilla", y de la que sería propietario de dos terceras partes con la aportación de 640.000 reales al capital social.

El negocio resultó floreciente llegando a convertirse la fábrica y Sevilla en una de las más conocidas de Europa y consiguiendo comerciar con los países hispanoamericanos.

Gracias a sus relaciones sociales y comerciales llegó a ser elegido Comisario Regio de Agricultura, Industria y Comercio, de la provincia de Sevilla, y Vicepresidente de la Academia Nacional Agrícola, Manufacturera y Comercial de París.

En 1871 el rey Amadeo I de Saboya nombró a su fábrica "proveedora de la Casa Real" y, en febrero de 1873, le concedió el título de marqués de Pickman por su labor empresarial. Presidente del Real Círculo de Labradores de 1877 a 1878, falleció en su domicilio, situado en el número 4 de la calle Madrid de Sevilla[6].

Referencias

  1. The Nobilities of Europe, Melville H. Ruvigny. Melville and Company, Londres, 1910.
  2. 2,0 2,1 Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla- Pickman S.A.. Documento del mes. Archivo General de Andalucía, diciembre de 2011.
  3. La familia Pickman y la Cartuja de Sevilla, José Miguel de Mayoralgo y Lodo. Hidalguía, número 182, 1984: 641-673.
  4. Charles Pickman, founder of La Cartuja de Sevilla Pottery, staffordshirepotteries. Staffordshire Potteries, 5 de junio de 2014.
  5. La apertura de la fábrica de la Cartuja de Sevilla, José Julián Hernández Borreguero. Hoja informativa. Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Junta de Andalucía, abril de 2016.
  6. D. Carlos Pickman y Jones. Marqués de Pickman. Real Círculo de Labradores, 13 de febrero de 2013.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Carlos Pickman Jones

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)