Carlos María de Castro González

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Carlos María de Castro González (n. Estepa, 24 de septiembre de 1810 - † Madrid, 2 de noviembre de 1893), arquitecto, ingeniero y urbanista.

Biografía

Concluye su carrera de arquitecto en 1833, realizando su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre sus maestros estuvieron Francisco Verdejo, Antonio Gutiérrez y Donato García; en 1835 ingresa en el recién creado cuerpo de Ingenieros de Caminos, incorporándose a la Dirección de Caminos del Ministerio de Fomento.

En 1855 formó parte del tribunal de oposición para optar a la cátedra de Mecánica Industrial de Sevilla.

En 1851 es nombrado ingeniero jefe del distrito de Murcia y en 1870, ya como inspector, forma parte de la comisión para el puerto de Cádiz, siendo en 1874 nombrado presidente de la comisión de Faros.

Debido a su doble condición profesional, participó en el deslinde de competencias entre ingenieros y arquitectos.

En la Exposición Universal de París de 1878, en la que sería jurado designado por el gobierno, presentó su mapa de la «carta itineraria de España» que comenzara en 1854, excelente trabajo topográfico por el que se vería ligado al Instituto Geográfico.

Se jubilaría el 11 de marzo de 1881, tras una dilatadísima carrera, recibiendo numerosos reconocimientos a su labor.

Obra

Se dedicó a la construcción de obras públicas por España, así levantó carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles; entre todas ellas cabe ser destacado el diseño del ensanche de Madrid, cuya realización llevó a cabo como su director hasta la caída de Isabel II.

Reconocimientos

Perteneció como miembro de honor a la Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena y de la correspondiente de Jaén, y de la Real Academia de Ciencias de Lisboa; y se le concedieron las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Militar, de España, y la encomienda de la Concepción de Villaviciosa, de Portugal.

Bibliografía

Especial:Contributors/Carlos María de Castro González

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)