Carlos Brujes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle de Carlos Brujes.

Carlos Brujes o Carlos de Brujas (n. Brujas, Flandes, ¿? - † Sevilla, 22 de diciembre de 1560) responde al nombre castellanizado de un maestro vidriero flamenco que vino a Sevilla a mediados del siglo XVI contratado para realizar un encargo en uno de los ventanales de la Catedral[1].

Llega junto con Vicente Menardo, y otros vidrieros flamencos, tras la muerte de Arnao de Flandes en 1557, para proseguir con el trabajo que ya se encontraba muy avanzado de hacer las vidrieras de la Catedral hispalense; estos ejecutarán su labor a pie de obra, a diferencia de otros que la ejercían desde sus talleres en Flandes[2]. Fue nombrado maestro de vidrieras de la Catedral de Sevilla el 8 de agosto de 1558, teniendo como uno de sus principales cometidos la reparación de las vidrieras, ya que este cometido del mantenimiento de las mismas se reservaba a los maestros de más prestigio[3].

Este artesano era de fe reformada (protestante) y fue quemado en la hoguera junto a otros 13 condenados por un tribunal de la Inquisición, bajo la acusación de luteranismo, en un Auto de fe celebrado en la plaza de San Francisco. La costumbre era que éstos fueran desposeídos de sus bienes y títulos así como la destrucción de su obra en el caso de los artistas[1].

Brujes terminó su encargo en 1558, se trataba de una magnífica vidriera que representaba la “Resurreción del Señor”, realizada para una ventana situada en el brazo norte de la nave del crucero[4], afortunadamente en esta ocasión decidieron no destruir la obra del artista. Resulta posible disfrutar de la misma, pues se encuentra en el costado del Altar de la Concepción[1].

Según V. Nieto, plantea un concepto manierista de la imagen religiosa basado en una técnica más libre y en unos criterios figurativos más expresivos[5]. Fue restaurada en 1930[6].

Tiene dedicada una calle con su nombre en el Tiro de Lïnea de la ciudad de Sevilla.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Wikipedia: ¿Quien fué Carlos Brujes?.
  2. Programas artísticos y crisis económica. Dispendio y salarios en la España del siglo XVI, Víctor Nieto Alcaide. Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, H.^ del Arte, t. 11, 1998, págs. 67-79.
  3. La profesión y oficio de vidriero en los siglos XV y xvi: Talleres, encargos y clientes, Víctor Nieto Alcaide. Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, H." del Arte, t. 10, 1997, págs. 35-58.
  4. La Catedral de Sevilla: Vidrieras.
  5. Artehistoria - Arte español: Funciones de la imagen religiosa en el Manierismo español, Miguel Angel Castillo.
  6. Hipalis: Catedral de Sevilla: Interior del Templo.

Bibliografía

  • El Cicerone de Sevilla, Alejandro Guichot. Imprenta Municipal, Sevilla, 1935; tomo segundo, pág.313.
  • Reforma y Contrarreforma en Andalucía, Gabino Fernández Campos. Editoriales Andaluzas Unidas, Sevilla, 1986; pag.36.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Carlos Brujes

Valora este artículo

  • Actualmente2.10/5

2.1/5 (10 votos)