Pacem in terris   

Capilla de la Vera-Cruz (Benacazón)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Capilla de la Vera-Cruz, de Benacazón.

La Capilla de la Vera-Cruz, de Benacazón, se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Se ubica adosada junto a la Capilla de la Soledad, muy próxima, por tanto, a la céntrica plaza de la Constitución.

Historia

El edificio que actualmente constituye la sede canónica de la Hermandad de su mismo nombre, está construido en el mismo solar donde estaba la primitiva sede de la Cofradía, que, debido a su estado ruinoso, fue demolida en el año 1960.

Capilla

Al exterior muestra una fachada en la cual destacan dos elementos principalmente.

En el cuerpo inferior presenta su gran portada de arco apuntado creada toda ella en ladrillo visto, y formada a su vez por un alto hueco adintelado sobre el que se muestra un bello ventanal circular u óculo creado asimismo en ladrillo visto aplantillado; tanto las jambas del hueco como el intradós del arco aparecen delicadamente decoradas con cuadros cerámicos con motivos religiosos, especialmente con imágenes de vírgenes.

En el cuerpo superior, la Capilla se corona con un cuerpo de espadaña de tres huecos, dos en un plano inferior y otro en el remate superior, con una campana en cada hueco. De líneas neobarrocas, a los lados aparecen elementos decorativos entre los que destacan los roleos curvos junto a los huecos de campanas y los pináculos de cerámica vidriada decorativos.

Popularmente se la conoce como "Capilla de la Vera - Cruz", aunque en realidad el edificio es una "ermita", ya que se trata de un edificio exento e independiente respecto al templo parroquial; no obstante, no parece incorrecto hablar de "capilla" y "ermita" indistintamente.

Hermandad

La Capilla es sede de la Hermandad de la Vera-Cruz, y en su interior se veneran, entre otras imágenes religiosas, las de los titulares de esta Hermandad, que son:

Bibliografía

Especial:Contributors/Capilla de la Vera-Cruz (Benacazón)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)