Pacem in terris   

Baños Romanos en La Luisiana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada
Interior
Lavaderos
Interior
Interior
Interior
Lavaderos Romanos

El yacimiento arqueológico de los Baños Romanos de La Luisiana se encuentra ubicado en el SE de la zona urbana en la Bañosmargen derecha del llamado Arroyo Carrión. El edificio de los Baños se ha de encuadrar dentro de una serie de lugares cercanos con importantes restos arqueológicos. Entre estos podemos destacar la cercana presencia de una villa, a unos 300 m. al suroeste del emplazamiento de los Baños.

La cercanía a estas dos localidades importantes dentro del mundo romano de la Bética y la presencia de la villa nos sugieren un uso de los Baños y de las aguas medicinales por parte de las clases altas casi exclusivamente. Este hecho nos podría corroborar que, en sus primeros momentos de uso, la piscina estuvo totalmente recubierta de mármol/ aunque, hoy en día, es imposible de demostrar. Con posterioridad a la dominación romana encontramos una época oscura y de posible abandono durante varios siglos de los baños. Esto produjo una muy notable degradación en la estructura original, sobre todo en la zona norte del vaso de la piscina.

Dentro del edificio cabe destacar tres momentos bien distintos. El primero de ellos se corresponde a la Bañosconstrucción romana que presenta una piscina de planta rectangular conformada a partir de opus caenieniicium revestida de opus signinum. El escalonamiento que podemos observar en tres de sus zonas, la sur, la este y la oeste, no esta representado en su parte norte donde no queda muy clara su existencia, aunque si atendemos a la concepción simétrica del conjunto pudo probablemente existir también. Sus dimensiones son 31,75 mts. de largo por 3/05 mts. de ancho y 1,75 mts. de profundidad. En este punto cabe destacar que es, hoy por hoy, la piscina romana de mayores dimensiones de la Península Ibérica.

El segundo de los momentos en que se encuadra el edificio se sitúa a partir del momento fundacional de la colonia, finales de 1768, por el monarca Carlos III, aunque otras investigaciones lo sitúan en el siglo pasado. Será entonces cuando se cerque con una tapia de ladrillo y tapial todo el conjunto cuyos cimientos son, en algunos momentos, los mismos que pudo tener en época romana y que presenta remates en las zonas norte y sur con pilastras adosadas al muro.

El tercero de los momentos constructivos encuadra una serie de canalizaciones modernas algunos muros de separación realizados con ladrillos de tipo "gafa" que Baños sería el mismo tipo usado para la construcción del pozo moderno situado a uno de los extremos del edificio. La estructura romana esta compuesta de un opus caementicium apoyada sobre una plataforma de tegulae. En la cara sur suroeste del vaso de la piscina se mantienen los peldaños de acceso a la piscina con las molduras de cuarto bocel en el encuentro entre huella y tabica. En su parte sur sureste la degradación de la escalinata es patente y se pierde casi completamente en las proximidades del pozo de acometida de agua actualmente existente. En su parte norte podemos observar como la piscina se ha reconstruido con una nueva morfología del siglo XVIII.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Baños Romanos en La Luisiana

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)