Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Ayuda:Errores frecuentes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los recién llegados a Sevillapedia pueden encontrar que es fácil cometer una metedura de pata. Eso es normal, ya que todo mundo lo hace. Aquí hay unos pocos errores frecuentes que deberías evitar:

Ayudando de manera incorrecta

  • Hacer entradas tipo diccionario. Tenemos la postura de que Sevillapedia no es un diccionario. Cada artículo tiene como objetivo cubrir el tema más allá de una simple definición y enseñar algo a través de un contexto mayor.
  • Hacer artículos redundantes. Antes de crear un nuevo artículo, haz una búsqueda del tema —puedes encontrar uno relacionado que ya exista—. Considera añadir a artículos existentes antes de crear un artículo entero nuevo. En la búsqueda recuerda que el título de los artículos está normalmente en singular, ej: "Árbol", no "Árboles". También prueba una búsqueda en Google u otro buscador (como Yahoo!) de la forma "site:es.Sevillapedia.org <tema>";

Borrando...

  • Borrar contenido útil. Un trozo de contenido puede estar escrito pobremente, pero aun así tener un propósito. Considera lo que una frase o párrafo intenta decir. Claríficalo en vez de desaprovecharlo. Si el material parece mal categorizado o fuera de lugar, considera trasladar el material voluntarioso a otra página, o crear una nueva página para él. Si todo lo demás falla, y no puedes resistirte borrar un buen trozo de contenido, es normalmente mejor moverlo a la página de "discusión" del artículo, a la cual se puede acceder usando la pestaña "discusión" en la parte superior de cada página. El autor del texto pensó que era valioso, así que es educado preservarlo para una posterior discusión.
  • Borrar contenido parcial. El contenido parcial puede ser contenido útil (vea arriba). Elimina lo parcial y mantén el contenido.
  • Borrar sin anunciar que lo estás haciendo. Remárcalo en la caja de Resumen. De lo contrario, otros usuarios a los que les importa el desarrollo del artículo no estarán enterados, y pueden pensar que estás siendo intencionadamente furtivo.
  • Borrar sin justificar. Borrar cualquier cosa que no sea trivial requiere algunas palabras de justificación en el Resumen o en la página de "discusión". Si la justificación se presenta en la página de discusión, puedes simplemente escribir "Véase discusión:" en la caja de Resumen.
  • Borrar o quitar texto de cualquier página de discusión sin archivarla. Las páginas de discusión son parte del historial de Sevillapedia. Cada vez que se limpien las páginas, acuérdate de almacenar el texto quitado en su correspondiente página de archivo ([[/Archivo]]).
  • Borrar la página de discusión de usuario o quitar texto de tu página de discusión. Tu página de discusión de usuario es la mejor forma de que los otros se comuniquen contigo. Es correcto limpiar o archivar contenido antiguo, pero por favor sé cuidadoso antes de quitar contenido de tu página de discusión de usuario: puede simplemente parecer que estás intentando esconder las críticas.

Exceso de...

  • Exceso de respeto hacia "el autor".
    • Criticar en vez de editar. Los artículos no tienen un único autor con un único plan. Ofrecer una sugerencia o crítica en la página de discusión puede ser útil, pero es normalmente más rápido dar al artículo lo que tú piensas que necesita.
    • Fallar en ser valiente. Sí, puede que desordenes un poco las cosas. Pero alguien problamente lo limpiará después de ti. En serio, adelante y cámbialo.
  • Exceso de mayúsculas en títulos. Por ejemplo, la segunda palabra en "Salmorejo cordobés" está en minúsculas. Esto es por las convenciones de títulos de la Sevillapedia.
  • Exceso de wikificación. Sevillapedia crece a través de sus enlaces internos, pero úsalos razonablemente.

Llevándolo demasiado lejos

  • Armado para la guerra. Sevillapedia es una comunidad única de gente razonable y orientada al consenso. En otras palabras, esto no es Usenet, y las disputas son severamente vistas con desprecio. Para más sobre las maneras en Sevillapedia
  • Usar las páginas de Sevillapedia como una sala de chat.
  • Enfadarse porque encuentras algunos artículos malos. Sevillapedia es un trabajo en progreso; por favor tolera nuestra imperfección, y ayudanos a mejorar. Hay mucha gente lista aquí, y todos tienen algo con que contribuir.

Referencias

Este artículo incorpora contenido procedente de una entrada de la Wikipedia.