Ayuda:Categoría

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Categoría es la herramienta que nos permite agrupar todos los artículos de temática similar: todos los artículos acerca del siglo XVI, irán agrupados en [[Categoría:Siglo XVI]].

Un artículo no tiene por qué tener una sola categoría: puede y debe ser incluido en todas aquellas que lo definan. Por ejemplo, si es un convento del siglo XVI que ya no existe, las categorías podrían ser: [[Categoría:Siglo XVI]], [[Categoría:Conventos]], [[Categoría:Edificios desaparecidos]], etc.

La ausencia de categoría hace que el artículo no esté ubicado dentro de Sevillapedia, complicando la tarea de consultarlo. Es por ello que no debes olvidar incluirla en todos los artículos. En el listado de categorías encontrarás todas las que se utilizan en Sevillapedia. Elige las que creas más adecuadas. Si estás seguro de a qué categoría pertenece y no existe, úsala como si existiera.

Como ayuda a la hora de elegir la categoría de un artículo, busca y observa las categorías usadas en artículos similares. Trata de afinar la categoría a la más específica y de evitar el empleo de categorías redundantes.

Cómo poner la categoría

La categoría se incluye manualmente al final del texto del artículo escribiendo: [[Categoría:Nombre de la categoría]]. Consulta el listado de categorías para saber cuáles se emplean en Sevillapedia y utiliza todas las que creas necesarias. Así deberías poner las distintas categorías:

[[Categoría:Siglo XVI]]
[[Categoría:Conventos]]
[[Categoría:Edificios desaparecidos]]

Cómo ordenar las entradas en las categorías

Las artículos en las categorías se ordenan automáticamente por orden alfabético estricto, o de menor a mayor para los números tomando como referencia la primera letra del título. Este orden puede ser modificado para facilitar la búsqueda dentro de las páginas de categorías. En biografías, por ejemplo, debemos ordenarlas por apellido en lugar de por nombre. Para ello, pondremos:

[[Categoría:Escritores|Calderon de la barca, pedro]]
en lugar de simplemente:
[[Categoría:Escritores]]

Poniendo la barra vertical " | " (teclas “AltGr” + “1”) el sistema tomará como referencia para el orden alfabético la letra escrita después de la barra, en lugar del título del artículo.

De igual manera, los monumentos, iglesias, calles, etc. deben ser listados por nombre, ya que todos estarán bajo una categoría genérica llamada [[Categoría:Iglesias]] o [[Categoría:Monumentos]].

Siguiendo la misma regla, los siglos son ordenados alfabéticamente, de modo que "siglo XVI" aparece después de "siglo XIX". Podemos usar la barra vertical para ordenarlos de modo correcto, esto es, cronológicamente.

Para su correcto orden, pondremos:

[[Categoría:Efemérides|Siglo 19]]
[[Categoría:Efemérides|Siglo 16]]


Orden por defecto en todas las categorías

En muchos artículos necesitaremos establecer el mismo orden en varias categorías. Para facilitar esta tarea contamos con la función {{DEFAULTSORT:}}. Con ella conseguimos definir un orden que se aplicará por defecto en todas las categorías del artículo, salvo en las que indiquemos lo contrario mediante el método arriba explicado.

Se aplica junto a las categorías, al final del artículo. La forma de uso es muy similar al orden de categorías individuales. Deberemos omitir todos los caracteres especiales, tales como acentos o paréntesis. Para el caracter "ñ" deberemos usar "nzz". Un ejemplo de uso en un artículo biográfico sería:

{{DEFAULTSORT:Apellido, nombre}}

De esta forma el artículo quedará ordenado alfabéticamente según el apellido en todas sus categorías.Almeriapedia:Ayuda:Categoría Cadizpedia:Ayuda:Categoría Cordobapedia:Ayuda:Categoría Granadapedia:Ayuda:Categoría Huelvapedia:Ayuda:Categoría Jaenpedia:Ayuda:Categoría Malagapedia:Ayuda:Categoría Andalucia:Ayuda:Categoría