Munigua
Comarca: Vega del Guadalquivir |
|
Población: - habitantes. | |
Altitud: 72 metros. | |
Superficie Física: - km². | |
Gentilicio: - |
Descripción
A unos 7 km del pueblo de Villanueva del Río y Minas, en plena Sierra Norte de Sevilla, se hallan las ruinas del municipium Flavium Muniguense, Munigua, destacando por su importante conjunto de templos de época imperial, de los más grandes de la Bética.
Mulva-Munigua
El conjunto arqueológico de Mulva-Munigua se sitúa a ocho kilómetros de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. La ciudad de Munigua fue fundada por romanos procedentes de Mulva que construyeron un castillo del mismo nombre que data del sigo II d. de C. El Castillo de Mulva no se conoció hasta el ano 1756 cuando dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla visitaron las ruinas.
Templo de Mercurio.Tradicionalmente, se le conoce con este nombre, Castillo de Mulva, pero ya desde su descubrimiento se definió como santuario. Munigua debió ser una ciudad muy rica y próspera por el desarrollo económico que la explotación de las minas le permitía. Su existencia fue corta ya que sólo tuvo dos periodos de vida: uno prerromano y otro romano. El primer periodo abarca desde el siglo IV a. de C. aproximadamente hasta la época de Augusto.
Se conservan restos de los trabajos de sus habitantes con el principal material de la explotación, el hierro. De la época romana se pueden observar los restos de las construcciones que se realizaron desde el mandato del emperador Augusto hasta finales del siglo I y principios del II. Munigua comenzó una relación de patronazgo con el Imperio Romano, que quedó reflejada en una placa de bronce con la que se simbolizó la unión de la ciudad a Roma. Más tarde pasó a tener rango de municipio con el Emperador Vespasiano (69 - 79) La ciudad tuvo su apogeo en el siglo II, después comenzó a declinar a partir del siglo IV con un descenso de población, hasta su desaparición entre los siglos V y VI.
Santuario
Santuario de las terrazas visto por el oeste.La ciudad está rodeada por una muralla que deja una zona abierta, por lo que se deduce que no se construyó con la idea de defenderse de posibles incursiones. El urbanismo que se conserva en el conjunto arqueológico data de la época romana. Se puede hacer una división entre los edificios civiles y religiosos. Entre los religiosos destaca el Santuario, también llamado popularmente Castillo de Mulva. El Santuario de Terrazas es una construcción concebida con características arquitectónicas helenísticas y su fastuosidad se debe a la riqueza de la ciudad a la que pertenecía. Data del último tercio del siglo I d. de C.
Está ubicado en la cima y domina la ciudad. La forma del edificio es simétrica y se accede a través de dos rampas. El Templo Podium conserva sus cuatro columnas de la fachada y el tejado. Se puede acceder a través de una pequeña escalinata. Se ha podido saber que estaba recubierto con placas de mármol. También podemos visitar el Pórtico. Utensilio de la prensa de aceite de Munigua.Tenía dos plantas y se abría a un cruce, una especie de plaza, y a la calle del Foro. Se había levantado un altar dedicado al dios Mercurio en una de sus esquinas. Entre los edificios civiles, destacan el Foro y la Basílica.
El Foro está construido a modo de plaza y en el centro se levanta un templo sobre un podium. Se han podido identificar tres estancias: la sala de los magistrados, la dedicada al Dis Páter (dios del mundo infernal) y el llamado Tabularium, que era el archivo de la ciudad. La Basílica era el centro jurídico y comercial de la ciudad. Otro de los atractivos del conjunto son las Termas. Las paredes conservan aún los paneles decorados con rectángulos rojos y líneas amarillas.
Busto de una estatua femenina publicada como personificación de Hipania.Dentro de las termas, se colocó una estatua de la diosa del agua: Ninfa. También se podían tomar bañoos calientes o fríos y existían salas de saunas. Las casas romanas que se conservan siguen el modelo tradicional en que se disponían las viviendas romanas con un patio en torno al que se repartían las habitaciones. Se han podido localizar seis edificios residenciales. Para estudiar la Necrópolis se han excavado dos zonas de enterramiento. Los enterramientos mantienen la forma tradicional de incineración. La parte mejor conservada se encuentra en torno al Mausoleo.