Antonio Ruiz Rodríguez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Espartaco.

Tirilla.jpg

Nombre y apodo

Antonio Ruiz Rodríguez «Espartaco»

Fecha de nacimiento

29 de marzo de 1943

Lugar de nacimiento

Espartinas

Fecha de fallecimiento

Lugar de fallecimiento

Debut

13 de abril de 1961

Debut con picadores

27 de julio de 1961

Alternativa

19 de marzo de 1966

Confirmación de la alternativa

Numero de corridas en el último año

Número de trofeos del último año (orejas y rabos)


Antonio Ruiz Rodríguez (n. Espartinas, 29 de marzo de 1943), matador de toros, conocido como «Espartaco» es el padre del torero Juan Antonio Ruiz Román, tambíén llamado «Espartaco».

Biografía

De familia campesina, consiguió, tras muchos esfuerzos, ver cumplido su sueño de ser matador de toros.

Antonio Ruiz, que se hacía anunciar en los carteles con el apodo de «Espartaco» —en referencia a la villa aljarafeña donde vio la primera luz— se quedó a las puertas de la gloria en el ejercicio de su profesión, pero ha saboreado las mieles al poner en pie una dinastía que se ha logrado un puesto de honor en la tauromaquia contemporánea con sobrados merecimientos: Juan Antonio, de oro; Francisco José «Espartaco Chico», de plata; y Manuel Jesús, a caballo, llevan aparejado a sus nombres su concurso de méritos.

Se inició en la finca Gómez Cardeña, propiedad de Juan Belmonte. Cuando tenía 14 años se marchó de casa y con el ánimo de ser torero se instaló en el pajar de Gómez Cardeña, negándose a irse, cuando Belmonte le vió le apodó como «El Remendao» por los muchos remiendos que tenían sus pantalones, y le acogió, dándole trabajo en la finca, habitación y nueva ropa[1].

El 13 de abril de 1961 «Espartaco» debutó vestido de luces en el coso de Granada y poco tiempo después, exactamente el 27 de julio, debutaba con picadores en la misma plaza, luego de haber actuado en una decena de funciones económicas. Mientras y entre jornadas de duros entrenamientos y sueños, el aprendiz se ganaba la vida como jornalero en el cortijo de un genio al que Antonio veía pasar a caballo junto al tajo, nimbado de gloria: Juan Belmonte.

El 19 de marzo, día de San José, de 1966, Antonio Ruiz tomaba la alternativa en Huelva con el toro «Isleño», del hierro de Eloy Jiménez Prieto, marcado con el número 39, de pelo negro zaino y 472 kilos de peso. El padrino de la ceremonia fue Emilio Oliva y el testigo el venezolano Efraín Girón. Actuó también aquella tarde, por delante de los hombres de a pie, el rejoneador Álvaro Domecq.

Cuando rememora su desempeño como matador, Espartaco reconoce que le sobraba valor para triunfar, pero que le faltaba cabeza; aludiendo como anécdota a Belmonte quien le decía que «nada más saliera el toro me pusiera detrás del burladero y me agachara para que viera que tenía los cojones más grandes que los míos», dando a entender que no todo se basaba en el valor[1].

Posteriormente centra su actividad profesional en dos facetas que domina a la perfección: la relación con el toro en su medio natural, el campo bravo, y la enseñanza de las muchas experiencias acumuladas desde el primer día de su irrefrenable afición.

Antonio Ruiz se puso al frente de la Escuela Municipal Taurina de Espartinas, con sede en la nueva plaza de toros de la villa que levanta su infraestructura en la zona de Tablantes; plaza de la que él mismo y sus hijos son padrinos y se comenzó a construir en 2002[2].

En el 2015 le cortó la coleta a su hijo Juan Antonio en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Reconocimientos

  • 19 de marzo de 2016: Con motivo de los cincuenta años de su alternativa se le rindió un homenaje en la plaza de toros de La Merced de Huelva, descubriéndose un azulejo dedicado a su persona en el patio de cuadrillas del coso; en este acto tentó el homenajeado cuatro becerras[3].

Referencias

  1. 1,0 1,1 En el pajar de Juan Belmonte, Gloria Sánchez-Grande. Taurologia.
  2. La alcaldesa cumple el sueño de que Espartinas tenga el Auditorio-Plaza de Toros, A.I.F.; ABC de Sevilla, 18 de diciembre de 2002.
  3. Huelva homenajea a Espartaco padre. La Razón, 19 de marzo de 2016.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Antonio Ruiz Rodríguez

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)