Antonio Ruiz Rodríguez

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Antonio Ruiz Espartaco»)
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Espartaco.


Antonio Ruiz Rodríguez (n. Espartinas, 29 de marzo de 1944), matador de toros, conocido como «Espartaco» es el padre del torero Juan Antonio Ruiz Román, tambíén llamado «Espartaco».

Biografía

De familia campesina, consiguió, tras muchos esfuerzos, ver cumplido su sueño de ser matador de toros.

Antonio Ruiz, que se hacía anunciar en los carteles con el apodo de «Espartaco» —en referencia a la villa aljarafeña donde vio la primera luz— se quedó a las puertas de la gloria en el ejercicio de su profesión, pero ha saboreado las mieles al poner en pie una dinastía que se ha logrado un puesto de honor en la tauromaquia contemporánea con sobrados merecimientos: Juan Antonio, de oro; Francisco José «Espartaco Chico», de plata; y Manuel Jesús, a caballo, llevan aparejado a sus nombres su concurso de méritos.

El 13 de abril de 1961 «Espartaco» debutó vestido de luces en el coso de Granada y poco tiempo después, exactamente el 27 de julio, debutaba con picadores en la misma plaza, luego de haber actuado en una decena de funciones económicas. Mientras y entre jornadas de duros entrenamientos y sueños, el aprendiz se ganaba la vida como jornalero en el cortijo de un genio al que Antonio veía pasar a caballo junto al tajo, nimbado de gloria: Juan Belmonte.

El 19 de marzo, día de San José, de 1966, Antonio Ruiz tomaba la alternativa en Huelva con el toro «Isleño», del hierro de Jiménez Prieto, marcado con el número 39, de pelo negro zaino y 472 kilos de peso. El padrino de la ceremonia fue Emilio Oliva y el testigo el venezolano Efraín Girón. Actuó también aquella tarde, por delante de los hombres de a pie, el rejoneador Álvaro Domecq.

Posteriormente centra su actividad profesional en dos facetas que domina a la perfección: la relación con el toro en su medio natural, el campo bravo, y la enseñanza de las muchas experiencias acumuladas desde el primer día de su irrefrenable afición.

Antonio Ruiz se puso al frente de la Escuela Municipal Taurina de Espartinas, con sede en la nueva plaza de toros de la villa que levanta su infraestructura en la zona de Tablantes.

Especial:Contributors/Antonio Ruiz Rodríguez

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)