Antonio José Puerta Pérez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Puerta Perez.jpg
Infobox futbolista
| nombre = Antonio Puerta
| imagen = Antonio Puerta Perez.jpg
| nombrecompleto = Antonio José Puerta Pérez
| apodo = Puerta
| fechadenacimiento = 26 de noviembre de 1984
| ciudaddenacimiento = Sevilla
| paisdenacimiento = España
| fechafallecimiento = 28 de agosto de 2007 (22 años)
| ciudadfallecimiento =  Sevilla
| paisfallecimiento = España
| minibandera = Español
| club = Sevilla Fútbol Club
| posición = Lateral izquierdo, Interior izquierdo
| partidosinternacionales = 1
| goles = 0
| altura = 1,83
| peso = 74
| añodebut = 2004
| clubdebut = Sevilla Fútbol Club
| añoretiro = 2007
| clubretiro = Sevilla Fútbol Club

Antonio José Puerta Pérez (Sevilla, España, 26 de noviembre de 1984 - † Sevilla, España, 28 de agosto de 2007[1]) fue un jugador de fútbol español. Puerta jugaba en la posición de defensa, siendo su único equipo profesional el Sevilla FC.

Trayectoria

Formado en las categorías inferiores del Sevilla Fútbol Club, integró una hornada de jugadores que están saliendo en los últimos tiempos, como Sergio Ramos, Jesús Navas, Alejandro Alfaro o Kepa Blanco. Con este último solía jugar como internacional sub-20, hasta que fue convocado con la absoluta.

Debutó en la Primera división española el 24 de marzo de 2004, en un encuentro entre el Sevilla FC y el Málaga CF. Sin embargo, no se afianzó en el primer equipo sevillista hasta la temporada 2005/06. Ese año se convirtió en un ídolo para la afición, ya que un gol suyo en la prórroga de las semifinales contra el Schalke 04, permitió la clasificación del Sevilla a su primera final de la Copa de la UEFA, competición que acabaría ganando al imponerse al Middlesbrough FC por 4:0. Convocado como suplente, Puerta llegó a disputar los últimos cuatro minutos de la final.

La siguiente temporada conquistó con el Sevilla la Supercopa de Europa, la Copa del Rey y la Copa de la UEFA 2006-07. Puerta jugó en las tres finales y, en la de la Copa de la UEFA marcó el último lanzamiento de la tanda de penaltis, que dio el título a su equipo. Sus buenas actuaciones en Sevilla despertaron el interés de varios "grandes" europeos como el Arsenal FC, el Manchester United o el Real Madrid [2].

Fallecimiento

El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla y Getafe, de la primera jornada de la liga española, Antonio Puerta sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. Pese a salir por sus propios medios del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir varios desmayos más. Fue reanimado gracias al desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con "ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica".

Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo nueve paros cardiorespiratorias en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación "muy grave" y que temieron por su vida la noche anterior. El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que "la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral."[3] La situación se agravaría con el paso de las horas.

Antonio Puerta falleció finalmente el 28 de agosto de 2007 a las 14:05 de la tarde por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. Parece ser que tenía una displasia arritmogénica de ventrículo derecho (fuente: telediario TVE1), enfermedad cardíaca del ventriculo derecho, hereditaria casi siempre y muy dificil de diagnosticar si no se sospecha por episodios de muerte súbita en la familia.

Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada en dicho momento de 8 meses. El sevillismo aún recordaba al jugador que hace 36 años antes dejó a la afición del Sevilla en similar posición, Pedro Berruezo.

Selección nacional

Puerta llegó a ser internacional absoluto con la Selección de fútbol de España en una ocasión. Debutó el 7 de octubre de 2006 en un partido contra Suecia, clasificatorio para la Eurocopa 2008. Esa primera convocatoria le llegó casi por sorpresa, ya que Puerta se encontraba concentrado con la selección sub-21 cuando Luis Aragonés le llamó de urgencia para reemplazar al lesionado José Antonio Reyes [4].

Antes de debutar con la selección absoluta, Puerta era asiduo en la convocatorias de las categorías inferiores de la selección de España.

Clubes

Club País Año
Sevilla FC España 2004-2007

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa del Rey Sevilla FC España 2007
Supercopa de España Sevilla FC España 2007

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa de la UEFA Sevilla FC España 2006
Supercopa de Europa Sevilla FC España 2006
Copa de la UEFA Sevilla FC España 2007

Véase también

Referencias

  1. Fallece Antonio Puerta en 20 minutos
  2. Lluvia de ofertas por Puerta y Navas
  3. Marca.com - Puerta continúa "en estado crítico"
  4. Eurosport - Antonio Puerta del Sevilla reemplaza a Reyes en la selección (3 de octubre 2006)

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Antonio José Puerta Pérez

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)