Antonia Moreno Valiente

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonia Moreno Valiente más conocida como Antoñita Moreno es una cantaora (n. en La Puebla del Río el 9 de enero de 1930)

Biografía

Aunque nacida en La Puebla del Río, fue bautizada en Sevilla, en la parroquia de Santa Marina.

Su vocación por el cante le venía de familia, pues era hija de Manuel Moreno, buen aficionado al cante flamenco y amigo de grandes cantaores de su época, y de Salud Valiente, mujer de voz muy flamenca y mucha clase al cante. Además su abuelo, José Valiente, era director del Orfeón, y de su tía Adela escuchó sus primeras saetas.

Estudió piano y guitarra, y también canción andaluza con el maestro Mezquida. Asistió durante cuatro años a clase de canto con el maestro Pinto y a clases de baile con Eloisa Albéniz esposa de Arturo Pavón, hermano de La Niña de los Peines y Tomas Pavón.

Todavía muy joven, quedó ganadora en un concurso radiofónico de saetas, y animada por Pastora Imperio se marchó hasta Madrid para tratar de buscar un hueco en el mundo de la canción. Su primer éxito le llegó con "Puentecito", una copla que se hizo muy popular y que aludía a la figura de Julio Romero de Torres. Otras canciones de gran popularidad fueron "El Cordón de mi Corpiño" y "Sortija de Oro".

Desde los doce años de edad ya cantaba saetas, llenas de arte y devoción, a sus Hermadades de Sevilla. Un año después ganaría el concurso organizado por Rafa Films en el Teatro San Fernando de Sevilla y el que celebraba Radio Sevilla, emisora que decidió que Antoñita Moreno era la niña que mejor cantaba saetas de entre todas las concursantes. A los quince años, en el escenario del Teatro Calderón de Madrid, hace su presentación en un espectáculo de variedades encabezado por grandes figuras del momento, para continuar después sus triunfos en el famoso y popular Circo Price.

Además de su indiscutible éxito en el mundo de la canción, tuvo también una larga carrera en el teatro y algunas intervenciones en el campo del cine, donde cosechó éxitos como el de la película "La reina mora", rodada junto a Pepe Marchena.

En el año 1970 preparó su espectáculo “Alma de España”, que llevaría a Buenos Aires, con el que obtendría un éxito clamoroso, como señalaban las criticas. Fue en ese mismo año, e invitada por el gobierno de Rusia en un intercambio cultural, cuando ofrecería una serie de conciertos por distintos teatros de las ciudades más importantes del país, como San Petersburgo, Kiev, o el propio Moscú, ciudad donde actuó durante quince días en la sala Tchaikovsky.

Otro espectáculo: "Adiós España", le llevó de gira por toda hispanoamérica, cosechando grandes éxitos de público y crítica por distintos países como México, Venezuela, Colombia o Cuba.

Afincada en Alicante, Antoñita fue una gran interprete de los palos del flamenco destacando como una gran saetera.

Bibliografía

  • Entrevista en Diario de Cádiz. 17 de abril de 2011.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Antonia Moreno Valiente

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)