Andrés Pérez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Andrés Pérez (n. Sevilla, hacia 1660 - † 1727), pintor.

Biografía

Algunos autores le suponen hijo de un pintor poco conocido llamado Francisco Pérez de Pineda, del que existen noticias de su asistencia a la academia sevillana de dibujo entre los años 1664 y 1673, principal núcleo del arte en la capital hispalense durante la segunda mitad del siglo XVII, y donde convivieron maestros de la talla de Murillo, Pedro Roldán o Valdés Leal.

Sería en esta academia donde Pérez de Pineda siguió el estilo creado por Murillo; y de su supuesto padre debieron llegarle luego a Andrés, aunque según algunos estudiosos se puede constatar en la obra de Andrés Pérez una clara influencia de otro pintor, Matías de Arteaga y Alfaro, activo en la ciudad de Sevilla en la transición entre ambos siglos. De este heredaría A. Pérez el gusto por a enmarcar sus composiciones en elaboradas escenografías arquitectónicas o en paisajes de ajustada perspectiva.

Obra

Entre sus cuadros más conocidos se encuentran dos lienzos que se pueden ver en el Museo de Bellas Artes y que representan a Abraham y Melquisedec y Daniel ante Abimelech, respectivamente, probablemente creados para ser colocados uno frente a otro.

Otra faceta en la que destacó Andrés Pérez fue en la creación de pintura de flores. Un ejemplo de esto se aprecia en su San Joaquín con Santa Ana y la Virgen niña, en guirnalda de flores, que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

También está documentada una interesante serie del pintor que se conserva en la iglesia de Puerto Serrano en Cádiz, una serie sobre la vida de la Virgen de la cual se conservan un total de siete lienzos.

Otros cuadros con influencia de Matías de Arteaga e incluso de Ignacio de Ries contrastan con la serie de los Padres de la Iglesia que existe en el museo de Huelva, un conjunto que proviene del desaparecido convento del Pópulo de Sevilla, y donde la estética de la pintura de Murillo es más clara.

Bibliografía

Especial:Contributors/Andrés Pérez

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)