Algodón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El algodón es una fibra vegetal, suave y esponjosa, de uso en la industria textil para obtener el tejido homónimo, constituida prácticamente por celulosa pura (91%); se forma en el interior de una cápsula (baga), rodeando a la semilla a la cual ha de servir en su dispersión, de las plantas llamadas algodoneros, los cuales son arbustos pertenecientes a varias especies del género Gossypium L. de la familia de las Malváceas (Malvaceae) empleados en la explotación agricola, denominándose a sus cultivos algodonales. La hilacha del algodón al abrirse la cápsula se seca y sus fibras se enredan entre sí, fenómeno que facilita la formación del hilo, la tela obtenida con éste es suave y permeable.

Se establecen fábricas textiles para el aprovechamiento del algódón en Sevilla desde el siglo X. En el siglo XX existieron importantes industrias textiles, como HYTASA en Sevilla.

El algodón es muy importante en la provincia de Sevilla, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se genera el 75% de los ingresos agrarios. Existen unas 51.000 hectáreas dedicadas a su cultivo en la provincia; siendo la primera productora andaluza, con 91.620 TM de algodón cosechado, el 66% del total de Andalucía[1].

En la provincia hispalense se alcanza la mayor productividad en regadío de España, obteniéndose entre 3.000 y 4.000 kg/ha, habiéndose llegado hasta un máximo de 6.000 kg/ha. La densidad de la plantación oscila en la comarca del Bajo Guadalquivir entre 125.000 y 150.000 plantas/ha en una siembra normal, aunque se han llegado a realizar siembras de hasta 200.000 plantas/ha; en la comarca de La Vega las siembras son más claras[2].

Referencias

  1. Instituto de Estadística de Andalucía, 2006
  2. El cultivo del algodón (Apartados del 1. al 5.). abcAgro.com.

Bibliografía

  • Nueva Enciclopedia Universal Durvan.
  • Enciclopedia General de Sevilla.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Algodón

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)