Al Gore

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Albert Arnold Gore, Jr. o Al Gore (n. Washington D.C., Estados Unidos, 31 de marzo de 1948) es un político y ecologista estadounidense.

Fue el 45º vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton. Fue candidato por el partido demócrata a la presidencia de su país en 2000, cuando perdió frente George W. Bush.

Galardones

Conferencia de Al Gore en Sevilla

"Cambio climático, conciencia y acción" fue el título de las jornadas en las que participó Al Gore el 18 de octubre de 2008 celebradas en Sevilla ante más de 200 líderes del ámbito político, cultural y de defensa medioambiental procedentes de España, Estados Unidos y México. En ellas, también participó el Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri y el presidente de Climate Project España, Juan Verde.

Cobertura mediática en Sevilla

El encuentro estuvo presidido por la polémica ya que no se dejó entrar a los periodistas a la charla ofrecida por ex-vicepresidente de los Estados Unidos.

Los medios de comunicación no pudieron asistir a la conferencia ofrecida por Al Gore por lo que la mayoría de las informaciones que ofrecen ABC de Sevilla, Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía lamentan desconocer el sustento de la argumentación del mensaje ecologista de Gore.

Tratamiento de la prensa local

Desde el punto de vista de la opinión pública mediante sus artículos El Correo de Andalucía proporciona status a Andalucía, y por extensión apoya las medidas del Gobierno local que tomó la decisión de traerlo a Sevilla, generando un reconocimiento social y ofreciendo modelos sociales de una élite como la que constituye Al Gore. Aunque también puede apreciarse un espíritu de cohesión.

En ABC de Sevilla premia una función de conflicto, pues marcan una radicalidad de los enfrentamientos, una “escucha selectiva” del mensaje de Al Gore que crea un bombardeo de ideas en los receptores que se posicionan contrariamente. El Recuadro de Antonio Burgos[1] es un claro ejemplo de implantar el deseo de crispación, a la reacción de la ciudadanía. También puede existir una función de debate, aunque ésta es más acuciante en Diario de Sevilla.

Posicionamiento de la opinión pública ante el mensaje de Al Gore

El mensaje de Al Gore se enfrenta con una corriente de opinión dividida en el seno de la política y la prensa regional, que puede verse reflejado en la sociedad misma entre aquellos sectores de la población que consideran que el cambio climático es una estafa moderna y aquellos otros que afirman que se trata de un serio cambio, que está afectando al mundo y que tendrá consecuencias graves en el futuro que deben de ser evitadas desde hoy mismo mediante la aplicación de medidas contundentes. Es este último sector debe ser considerado como la corriente de opinión dominante, ya que como se muestra en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)[2] un 82% de los españoles cree que el planeta está sufriendo alteraciones por el calentamiento global.

Referencias

  1. El Recuadro de Antonio Burgos.
  2. Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Al Gore

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (8 votos)