Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Agustina de Aragón.


Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech[1] (n. Barcelona[2], 1786 - † Ceuta, 29 de mayo de 1857), más conocida como «Agustina de Aragón», militar y guerrillera, fue una heroína española de la guerra de la independencia.

Biografía

Sus padres, Francisco Ramón Zaragoza Labastida y Raimunda Doménech Gasull, eran campesinos de Fulleda (Lérida), tuvieron once hijos; a Agustina la bautizaron el 6 de marzo de 1786 en la iglesia de Santa María del Mar, junto a la calle Sombrerers, donde nació, del barrio barcelonés de La Ribera. Casada el 17 de abril de 1803 con el cabo de artillería Juan Roca Vilaseca (natural de Figueras), a causa de la Guerra de la Independencia Española se tuvieron que trasladar a Zaragoza junto con su hijo de cuatro años.

Durante el asedio de la capital aragonesa, ayudaba junto con otras mujeres a socorrer a las tropas y a los heridos; el 2 de julio de 1808 en el ataque del ejército francés a la puerta del Portillo, habiendo caído todos los defensores de la posición, tomó la mecha de los artilleros ocupando su puesto, al abrir fuego de cañón contra los asaltantes temiendo una contraofensiva éstos se replegaron, dando tiempo a que llegaran nuevos refuerzos defensivos para cubrir la brecha, con lo cual se contuvo el asalto. Será nombrada artillera, con un sueldo de seis reales diarios.

En el segundo asedio, las tropas francesas, beneficiándose de la epidemia de tifus que asola la ciudad, afectando incluso al general Palafox al frente de ella, tomarán la plaza; Agustina también padece el tifus y durante la marcha a la que se somete a los derrotados muere su hijo en Ólvega (Soria).

Participará más tarde también en la lucha por el convento de Jerusalén, así como en los sitios de Teruel y de Tortosa, en este último fue hecha prisionera, pudiendo escapar. Después se incorpora a la partida del guerrillero Francisco Abad «Chaleco» en La Mancha y, posteriormente, a la de Morillo, pudiendo haber participado en la batalla de Vitoria.

Terminada la guerra, vive en varios sitios con su marido que es destinado a Zaragoza, Barcelona donde nace su segundo hijo, Juan, Segovia y finalmente Valencia, aquí enferma su esposo, que fallece víctima de la tisis en 1823 en Barcelona, habiendo alcanzado el rango de teniente.

Contraería matrimonio en dos ocasiones más, en segundas nupcias, creyendo a su primer marido muerto en la guerra, con el capitán Luis de Talarbe, que desaparecerá discretamente al reaparecer vivo el anterior; y, por último, ya viuda, con Juan Eugenio Cobos Belchite y Reperma, médico almeriense con quien tendrá en Valencia en 1825 su tercera hija, Carlota. En 1830 tuvo que solicitar un Real indulto por no haber solicitado la Real licencia para su última boda.

Se trasladan a vivir a Sevilla, allí su hijo Juan estudiará medicina, donde la ejercerá el resto de su vida, y al casarse en 1847 su hija con un militar Agustina les acompañará a Ceuta.

Fallece a los 71 años de edad; sus restos serán posteriormente trasladados a Zaragoza, en 1870 a la basílica del Pilar y en 1908 a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

Reconocimientos

  • Agustina alcanzó la graduación de capitán del ejército español, reconociéndosele el título de «Defensora de Zaragoza» y siendo condecorada como recompensa al Valor y al Patriotismo, Fernando VII le concedió una pensión de 100 reales.
  • En 1876, con carácter póstumo, se le concede a ella y sus herederos el título de Barón de Cobos de Belchite.
  • Existen varias vías públicas a las que se les ha dado su nombre, como sendas calles en Los Palacios y Villafranca y en Tomares.

Referencias

  1. Nota: También citada como Agustina Saragossa Domenech.
  2. Nota: Algunas fuentes citan Reus como lugar de nacimiento.

Bibliografía

Especial:Contributors/Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)