Agrupación de Bendición y Esperanza (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso de misterio de Bendición y Esperanza (Blanco, 2010), con sus dos titulares, en la calle Getsemaní (Viernes de Dolores, 2014).

Agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y María Santísima de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz) de Sevilla, conocida popularmente como agrupación parroquial Bendición y Esperanza.

Historia

El origen de esta agrupación parroquial está en el año 1992, cuando un grupo de jóvenes sacan por las calles de las 3000 Viviendas de Sevilla una cruz de mayo, haciéndose oficial desde el año 2005 una asociación de fieles que se integra en el seno de la parroquia de Jesús Obrero y que incluso procesiona por las calles de la barriada en la tarde del Viernes de Dolores desde el 2010 con un paso de misterio cuyas imágenes son todas obra del imaginero Juan Antonio Blanco Ramos.

El 5 de octubre de 2012 la Parroquia, a través de su grupo parroquial Sal y Luz (Bendición y Esperanza), anuncia que en ese día recibe de manos del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, Manuel Soria Campos, el decreto por el cual el vicario general del Diócesis, Teodoro León Muñoz, concede en el día 2 de octubre del mismo año a dicha asociación de fieles el título de Agrupación Parroquial, con el nombre completo de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y María Santísima de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz).

Pasos

La agrupación parroquial procesiona con un único paso donde se incluyen sus dos imágenes titulares, «Nuestro Padre Jesús de la Bendición» y «Santa María de la Esperanza en su Soledad».

Sede

La agrupación tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de Jesús Obrero de Sevilla, regentada por la comunidad de los hermanos salesianos, que se encuentra situada en el número 5 de la calle Padre José Sebastián Bandarán, haciendo esquina con la calle Orfebre Cayetano González, del barrio del Polígono Sur de esta ciudad.

Salida procesional

Realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Viernes de Dolores de la Semana Santa sevillana, procesionando por las calles de su parroquia.

En su paso procesional figuran las dos imágenes titulares y aparecen además otros personajes secundarios, tales como «San Juan Evangelista» y «María Magdalena». Tuvo su primera salida procesional en la Cuaresma del año 2010, siendo completado en el año 2011 con las figuras de dos centuriones romanos que empujan y tiran del Señor, más un judío que pregona sobre el ajusticiamiento de Jesucristo.

Su recorrido se lleva a cabo por las inmediaciones de su sede parroquial, en los barrios denominados Polígono Sur, Las Letanías y La Oliva del Distrito Sur de Sevilla.

Actividades

La agrupación realiza una gran labor social en este barrio tan humilde y marginal como es el Polígono Sur. Su trabajo es reconocido por la gente del lugar y se le dedicó una calle en honor a sus titulares.

Reconocimientos

Siendo una asociación reciente, ya cuenta con una calle dedicada en su barrio.

Bibliografía

Especial:Contributors/Agrupación de Bendición y Esperanza (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.83/5

3.8/5 (6 votos)