Adolfo Cuéllar Contreras

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Cuéllar Contreras (n. Sevilla, 1925 - † Sevilla, 30 de mayo de 1999), abogado y político.

Biografía

Estudió en el colegio de los Maristas. Su padre, Adolfo Cuéllar Rodríguez, fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, en cuyo despacho ejercería la misma profesión junto al mismo tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla, Colegio Oficial del que también formará parte en su Junta de Gobierno con el tiempo. Contrajo matrimonio con Pilar Portero Durán, con quien tendría cuatro hijos: Adolfo, Miguel, Pilar y Reyes.

Prestigioso abogado sevillano fue conocido por su entrega humanitaria y solidaria con trabajadores sevillanos reprimidos y por su defensa ante la llamada en esa época Magistratura del Trabajo, cuando eran despedidos por defender los derechos de los trabajadores, y también ante el Tribunal de Orden Público, de trabajadores y militantes de la oposición antifranquista durante la dictadura, cuando eran encarcelados por sus ideas políticas. Entre otras actuaciones, destacó por su defensa de Eduardo Saborido, acusado en el famoso «proceso 1001» que el régimen llevó a cabo contra la dirección nacional de las ilegales Comisiones Obreras.

Durante años su despacho estuvo en la calle Harinas; allí se celebraron, durante la década de 1960, reuniones clandestinas de la oposición democrática, tanto sindical como política.

Entre 1979 y 1981 fue el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, durante este período hizo que sus tres hijos, Adolfo, Miguel y Reyes, se dieran de baja como abonados del Real Betis Balompié para que no hubieran suspicacias sobre la rectitud de su actuación[1].

Junto a su afición bética, club de fútbol del cual fue directivo en varias ocasiones, también tenía su vena cofrade, siendo de las Hermandades del Arenal, de La Caridad, de La Pura y Limpia, y de La Carretería, de la cual llegó a ser Hermano Mayor, saliendo como nazareno cerca de su Virgen[2].

En las elecciones municipales de 1987 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla, como candidato independiente dentro de la candidatura de Izquierda Unida (IU-CA), pasando después al grupo mixto, en la última legislatura del alcalde Manuel del Valle Arévalo al final de la década de los años 80.

Era padre de los también abogados Adolfo y Miguel Cuéllar Portero, quienes continuaron con el despacho familiar de Cuéllar y Asociados Abogados que fundara su abuelo.

Sus restos descansan en el cementerio de San Fernando.

Reconocimientos

  • Actualmente tiene dedicada una calle rotulada con su nombre en le barrio del Arenal. El rotular la antigua calle Rositas con su nombre fue aprobado en un pleno del Ayuntamiento de Sevilla, por mayoría plena de todos sus concejales en la segunda mitad del año 1999, pocos meses después de su fallecimiento y a iniciativa de un grupo de ciudadanos que firmaron un escrito con la petición.

Referencias

  1. Una de historia... ADOLFO CUELLAR, Cienbetis. Betisweb.10, 19 de marzo de 2009.
  2. Miércoles 2: Un gran señor del Arenal, Abel Infanzón. La Ese 30, 6 de junio de 1999.

Bibliografía

Especial:Contributors/Adolfo Cuéllar Contreras

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)